sec-corbata

Condenan a una patota nazi que hacía estragos en Mar del Plata

El Tribunal Oral Federal en los Criminal 1 de Mar del Plata condenó a penas que van de 4 a 9 años de prisión a seis de los ocho jóvenes acusados de integrar una patota nazi que provocó destrozos y atacó a varias personas en esta ciudad bonaerense.

El tribunal, que esta tarde dio a conocer el fallo, consideró que los acusados integraban una organización y por lo tanto decidió condenar a prisión a Oleksander Levchenko(23), Gonzalo Paniagua(26), Alan Olea (29) y Nicolás Caputo (30), quienes fueron detenidos tras la lectura del fallo.

El tribunal dispuso la condena a 9 años y seis meses de prisión para Levchenko "por tomar parte en una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de una raza, religión o grupo étnico".

Por su parte Olea y Paniagua, fueron condenados a 9 años de prisión, mientras que Caputo (30) a 8 años y 9 meses y Giuliano Spagnolo (21) a 5 años y 6 meses.

Los acusados estaban imputados por lesiones, daños y por integrar una organización destinada a "imponer sus ideas por la fuerza", por una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales entre octubre de 2013 y febrero de 2016.

En tanto, algunos de los testigos que declararon durante el juicio aseguraron que la patota se manejaba con "niveles de violencia alarmantes".

El primero en prestar declaración fue Javier Moreno Iglesias, presidente de la Asociación marplatense de derechos a la igualdad, quien denunció que fue amenazado en octubre de 2015 por uno de los imputados, quien le dijo: "Vos cuidate porque te voy a acuchillar".

Rodrigo Vila, otro de los testigos que declaró ante los jueces, detalló la paliza sufrida por un militante de la agrupación "Acción antifascista", quien fue golpeado en la zona de Plaza España también en octubre de 2015 por cinco de los imputados, que portaban "palos y tubos de plástico rellenos con concreto".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo