El gobernador Miguel Lifschitz firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos delegación Rosario para llamar a un concurso nacional que convoque a propuestas creativas para establecer el Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música en el predio de calle Salta 2141, expropiado por ley en diciembre del año pasado.

El 6 de agosto de 2013, un estallido y posterior derrumbe de un edificio dejó 22 víctimas en Salta 2141. En ese espacio, ahora se construirá un nuevo edificio que albergará al Instituto Superior del Profesorado de Música N° 5932 "Carlos Guastavino", y éste convivirá con un sitio de memoria.

“El concurso será nacional, habrá asesores de los familiares, del colegio y de la provincia, y los arquitectos aplicaran toda su creatividad para presentar sus propuestas”, adelantó la presidenta del Colegio de Abogados distrito Rosario, Irene Pereyra.

Lifschitz se comprometió en el convenio con los familiares de las víctimas a darle un destino cultural y educativo al inmueble que ocupara el edificio de calle Salta 2141. “No era solamente una cuestión de recuperar un predio y expropiarlo sino de darle un destino de futuro y memoria", explicó el gobernador.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura Chiqui González analizó: “Todo acto de cierre de acuerdo remueve cosas, por lo que es tremendamente emotivo. Estamos haciendo todos esots trámites para que este predio sea público, de memoria, y también de música, porque llegamos a la conclusión que es un modo sanador, un homenaje. Será un memorial que no llame a las placas de un cementerio sino un espacio bellísimo donde las 22 estrellas de personas que faltan sean representadas en cantos e instrumentos”.

Esta iniciativa pretende que las familias afectadas puedan contar con un sitio de memoria activa y recuerdo de las víctimas del suceso que ocurrió, en convivencia con un nuevo edificio donde funcione un establecimiento educativo público vinculado a la música y el arte, y preservando el árbol que se encuentra frente al predio como símbolo del resurgimiento.