La aceitera Ricedal Alimentos había resuelto el despido de unos 30 empleados de su planta industrial ubicada en la localidad de Chabás, hecho que derivó en una protesta frente a las instalaciones hasta encontrar respuestas. Este martes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación laboral obligatoria y se fijó nueva audiencia para el jueves 10 de marzo.

La medida que ya rige obliga a retrotraer la situación laboral entre el personal y la empresa al estado en que se encontraba a la hora 0 del día 26 de febrero. Por lo tanto, todos los trabajadores despedidos son reincorporados, mientras que el gremio debe dejar sin efecto las medidas de protesta.

“Las partes deberán abstenerse de adoptar algún tipo de medida que implique modificar o alterar las relaciones de trabajo y/o entorpecer u obstruir el normal y libre desarrollo de la actividad, ya sea dentro del establecimiento, como fuera del mismo”, aclararon desde la cartera laboral mediante un comunicado.

En el acta firmada este martes se detalla que “con el primordial objetivo de mantener la paz social y prevenir la expansión del conflicto ya instalado, esta autoridad se ve en la necesidad de agudizar su intervención y adoptar las medidas que considera convenientes haciendo uso de las herramientas excepcionales que detenta”.

Las negociaciones continuarán el jueves 10 de marzo a las 10.30 en una nueva reunión a desarrollarse en la sede regional Rosario del Ministerio de Trabajo, ubicada en Ovidio Lagos 599.