sec-corbata

Concierto callejero de la Sinfónica en apoyo a los estatales precarizados

En reclamo del pase a planta de los trabajadores precarizados del Ministerio de Innovación y Cultura provincial, este miércoles a partir de las 10 en la esquina de peatonal Córdoba y Corrientes, se llevará a cabo un concierto al aire libre de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. A pocas semanas del cambio de gobierno, la incertidumbre de quienes prestan sus servicios al Estado no deja de crecer.

La salida a la calle de la orquesta en señal de protesta se realizará en el marco del estado de asamblea permanente en el que se encuentran todos los espacios y organismos del Ministerio en reclamo de esta regularización de los contratos.

Desde la asamblea de los trabajadores ministeriales recordaron que “desde hace casi 15 años que no se produce una intervención pública de la Sinfónica Provincial de Rosario, es una demostración de la gravedad” de la situación laboral que deja en vilo a más del 50% del cuerpo del personal.    

En la última reunión entre el Gobierno y los gremios, donde se iban a delinear cuestiones técnicas del pase a planta, no hubo avances sobre la situación, y después de meses de negociación y a 15 días hábiles del traspaso de gobierno, aseguraron los trabajadores: “Nos encontramos en una situación de incertidumbre sin precedentes ya que 200 familias en toda la provincia se verán afectadas ante la pérdida de sus trabajos”.

El Ministerio fue creado hace 12 años, y desde entonces sus empleados aún no cuentan con estructuras que aseguren la continuidad de los programas existentes, ya que “gran parte de todo lo que se hizo a nivel cultural en la última década en toda la provincia fue impulsado por trabajadoras y trabajadores en negro, con contratos artísticos que se renuevan mes a mes, en peores condiciones que la mayor parte de los empleados irregulares del resto del Estado santafesino”, consignaron. Carecen de obra social, aguinaldo, vacaciones, aportes jubilatorios, entre otros derechos laborales básicos.

Los 200 empleados son los responsables de recitales, obras teatrales, actividades en vacaciones de invierno, y los espacios como: talleres en Plataforma Lavardén, los Aleros, CasArijón, los programas de subsidios Espacio Santafesino y Escena Santafesina, las Orquestas Sinfónicas provinciales y el coro polifónico provincial, Señal Santa Fe, Periplo Colectivo, La Compañía de la Media Luna, Hoy en Mi Barrio, Querer-Creer-Crear, Berni para niños, El Cairo Cine Público, Museo de Ciencias Naturales Gallardo, Museo Histórico Marc, Corredor Audiovisual Santafesino, la Franja del Río con el Mercado de Frutos Culturales y la Mutualidad, el Museo del Deporte, por nombrar sólo algunos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo