El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe sancionó el jueves pasado la modificación de un artículo del Reglamento General de Tránsito para que haya tolerancia cero en los controles de alcoholemia de la ciudad. La decisión de los legisladores de la capital provincial volvió a poner sobre la mesa de los ediles rosarinos un tema que se viene tratando sin éxito desde hace varios años.

"Nunca hemos desistido de pensar que Rosario tenga una política clara entorno al tema de la conducción segura, donde se incluye debatir una ley que prohiba el consumo de alcohol y sustancias cuando se maneja", señaló Mariana Sena, integrante de la ONG Compromiso Vial, en diálogo con Rosarioplus.com.

Mariana es hermana de Laura Sena, una joven fallecida en un siniestro vial el 10 de junio de 2012 en el puente a Victoria. Aclaró que "hay un montón de proyectos que se vienen trabajando desde distintos espacios" para que los ediles tengan en cuenta pero remarcó: "Parece que los interlocutores siempre tienen otros temas más importantes y nunca terminan de debatirlo ni de decir qué posición tienen".

"Pedimos una clara postura del Concejo frente al tema del alcohol al volante; Santa Fe tiene que ser ejemplo de como los concejales debaten el tema, se ponen de acuerdo y unifican criterios y hacen una reglamentación en consecuencia", indicó la fundadora de la agrupación Puente Estrella.

Además, Sena comentó que Compromiso Vial no mantuvo contacto con los ediles en este año para avanzar en la reglamentación de Alcohol Cero al volante aunque aseguró: "No bajamos los brazos ni perdemos las esperanza de que el tema se trate en lo inmediato, no es necesario que asuman los nuevos concejales para poder discutir esto".

Actualmente, la ciudad cuenta con un límite de 0,5 para conductores de autos, 0,2 para motociclistas y 0 para choferes del transporte público.

Basta de especulación

El segundo semestre viene movido en el Palacio Vasallo y en el arranque de agosto se sumó un nuevo tema a la agenda del Concejo: Alcohol Cero al volante. La aprobación de la iniciativa en Santa Fe capital sacó del cajón la propuesta del ex concejal radical Sebastián Chale y los ediles deberán brindar su posición sobre el tema en los próximos días.

"Es un momento ideal para poner en agenda la discusión, nosotros estamos convencidos de que no podemos seguir especulando si tomás un vaso de vino o cerveza porque el 0,5 varía según la persona", señaló la concejala de la UCR, María Eugenia Schmuck, en diálogo con Ariel Bulsicco.

La titular de la Comisión de Gobierno afirmó que los rosarinos "no podemos seguir especulando" y remarcó: "Si vas a conducir no podés consumir alcohol".

"Cuando el Estado te dice que no se puede consumir alcohol si vas a conducir es porque está cuidando al que conduce y al resto de los rosarinos y rosarinas que pueden ser una potencial víctima de un siniestro vial de una persona que conduce alcoholizada", señaló la edila y volvió a remarcar: "Es la mejor manera de cuidarnos y es cada vez más necesaria".

En la próxima reunión de la Comisión de Gobierno, Schmuck le planteará a los distintos bloques que emitan su opinión para poder avanzar en la iniciativa.