sec-corbata

Concejales van por el medio boleto para los docentes de la ciudad

Marina Magnani y Andrés Giménez, del interbloque Unidad Popular, presentaron el proyecto para conseguir "un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la educación”

Los concejales Marina Magnani y Andrés Giménez, del interbloque Unidad Popular, presentaron un proyecto de ordenanza en reclamo del medio boleto para los docentes de la ciudad. De implementarse la medida le significaría una erogación de 5 millones 600 mil pesos mensuales al municipio por lo que preven subsidios de Provincia y Nación a tal fin.  

Los ediles aseguraron en un comunicado que la iniciativa busca poner en valor la tarea de la enseñanza al tiempo que reflexionaron que "al ser una de las ciudades con mayores índices de violencia armada, protagonizada principalmente por jóvenes en situación de exclusión, es un deber prestar particular atención al fortalecimiento de los ámbitos educativos".

Por su parte Mariana Magnani, una de las autoras del proyecto de ordenanza, planteó en diálogo con Rosarioplus.com que "se trata de poner a los docentes de la ciudad al mismo nivel que los de otras grandes urbes del país. En Córdoba es gratuito, en Mendoza es el medio boleto, como en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires". 

La ordenanza beneficiaría a docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario, tanto de escuelas públicas como privadas. Para este sector el boleto pasaría a ser del 50 por ciento del valor establecido de la tarifa de transporte público urbano, y además, el acceso gratuito al programa Tu Bici, Mi Bici. "Sería un aporte para igualar en derechos a docentes rosarinos con docentes de otras provincias”, señaló Magnani.

“La mayoría de los docentes que utilizan el servicio de transporte público lo hacen como mínimo dos veces al día, aunque en muchos casos viajan cuatro veces ya que trabajan en dos escuelas. Esto implica que el gasto mensual en transporte representa un gran porcentaje en sus salarios”, resaltó Magnani.

Para el municipio también sería una erogación de dinero importante. "Contemplamos que en la ciudad hay un total de 21 mil docentes en condiciones de percibir el beneficio, entre reemplazantes, interinos y titulares de todos los niveles. A razón de dos viajes por día -algunos viajan cuatro veces pero otros no usan el transporte público- estamos hablando de unos 5 millones 600 mil pesos", precisó al tiempo que planteó que "por esto estamos pensando en la presencia de provincia y nación para que aporten en este subsidio". 

La paritaria docente cerró en 2018 en un 18 por ciento, percibiendo mitad en marzo y el resto en el mes de agosto. Lo que quiere decir que con ina inflación del 9,7% en lo que va del año, el sector, como otros de la población, ya se encuentra por detrás de la inflación.

“Tarifazos, devaluación e inflación son factores que afectan a la totalidad de los asalariados, pero creemos que el sector docente sufre una doble carga, porque son quienes contienen una situación social lamentable que perjudica especialmente a niños y niñas, y hace eclosión en las escuelas. A la vez que se deterioran sus ingresos salariales, ven el deterioro de las condiciones en que desarrollan su trabajo”, concluyó Magnani.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo