Luego de que el Ente de la Movilidad difundiera que según sus estudios se viene un boleto de transporte urbano a 9,45 pesos, diferentes concejales se manifestaron en contra del aumento e incluso advirtieron que podría dispararse el precio aún más ya que no se incluyó la actualización salarial de los choferes y se esperan noticias de Buenos Aires sobre los subsidios. ¿El objetivo ahora? Intentar obtener recursos de otros lados.

La idea de retocar el Fondo Compensador comienza a sonar entre concejales de la oposición, dado que el último año ayudó a restar unos 30 centavos, algo insuficiente con la nueva tarifa.

Desde Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani indicó que el número que arrojó el estudio de costos se podría quedar corto, e incluso alcanzar los 12 pesos como resultado de que no se incluyó la paritaria de UTA y la definición de un posible nuevo esquema de subsidios de Nación, que hasta podría restar recursos.

“Los 9,45 pesos, que no me parece justo que se paguen, tampoco incluye el costo salarial que es un componente que representa la mitad de la tarifa”, dijo Gigliani a Rosarioplus.com, quien participará este jueves de la reunión de Labor parlamentaria donde se pondrá sobre la mesa el tema. 

“Debemos dar un debate provincial y discutir la ley de obras menores para dar la posibilidad de que se aporte, no la totalidad de esos recursos, sino al menos una parte para la tarifa. Incluso la discusión debería pasar por el Fondo Compensador que bajó 30 centavos”, agregó.

Por su parte, también la concejala del Frente Progresista Verónica Irizar expresó su preocupación en diálogo con Sí 98.9. "Es muy complejo intentar que no llegue ciento por ciento del aumento al usuario", planteó. Reforzó: "Necesitamos discutir el financiamiento".

La concejala remarcó que "hay un déficit de 31 millones y medios en el sistema, parece difícil pensar cómo financiarlo". Recordó que hay diferentes posturas "respecto de cómo se distribuyen los subsidios nacionales" y criticó con insistencia el hecho de que siempre se de prioridad a Buenos Aires.