El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, contó con las llamadas y declaraciones de distintos líderes del mundo para felicitarlo por la victoria obtenida en segunda vuelta, con el 55% de los votos. Donald Trump, Vladimir Putin y Angela Merkel fueron algunos de ellos. Por su parte, el próximo presidente del gigante del sur se apuró a afirmar que "se pretende entablar relaciones con varios países pero sin costados ideológicos sino pensando en el interés de Brasil, para comerciar con el mundo". 

La declaración llegó en el tercer mensaje que difundió tras ser declarado vencedor. En esa misma comunicación aseguró que el presidente de los Estados Unidos le deseó buena suerte. "Me deseó buena suerte el presidente de Estados Unidos", dijo Bolsonaro en las redes sociales, durante un video desde su casa en la noche de la victoria y acto seguido aseguró que recibió llamados de varios líderes mundiales. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este lunes al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien expresó su deseo de desarrollar aún más las relaciones bilaterales. En un telegrama Putin le transmitió a Bolsonaro que "aprecia mucho la experiencia tan significativa de cooperación mutuamente beneficiosa en varios campos acumulada por los dos países en el marco de una asociación estratégica". 

Otros gobiernos europeos como los de Alemania o Francia prefirieron sólo frases de ocasión para referirse al triunfo del ex militar. El gobierno alemán expresó en tanto su voluntad de mantener la "buena cooperación" con Brasil tras la victoria del ultraderechista Bolsonaro, de quien dijo espera "evaluar" en función de cuál sea su actuación una vez asuma la jefatura del Estado de un país de "gran importancia" para Alemania. "Brasil es el país más grande de América latina y un socio de gran relevancia para Alemania", destacó el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, quien se mostró cauteloso a la hora de valorar la victoria electoral de Bolsonaro.

En términos similares se pronunció el presidente francés, Emmanuel Macron, quien felicitó a Bolsonaro por su elección y dijo que quiere que los dos países mantengan su asociación estratégica basada en "valores comunes de respeto y de promoción de los principios democráticos". En una declaración divulgada por el Elíseo, Macron "felicita a Jair Bolsonaro, elegido por el pueblo brasileño".

A su vez, el italiano Matteo Salvini (vicejefe del consejo de ministros en el gobierno de Giuseppe Conte) y la dirigente francesa de ultraderecha Marine Le Pen no ocultaron su alegría por el triunfo del ex militar brasileño, y aprovecharon para ligarlo a una relativa derrota electoral sufrida ayer en el estado alemán de Hesse por la jefa del Estado Angela Merkel. "También en Brasil y en Alemania los ciudadanos votan por el cambio y desde los diarios y TV italianas parte el habitual latiguillo de que "ganó la extrema derecha, peligrosa y racista". Pero basta, no le crean más a nadie!!! Viva la Libertad y la Democracia", escribió en Twitter el también ministro del Interior, del ala derecha del gobierno italiano.

Le Pen, a su vez, dijo en un tuit que los brasileños castigaron duramente a los gobiernos de "extrema izquierda" de los últimos años. "Los brasileños -escribió Le Pen, representante de la extrema derecha francesa- sancionaron la corrupción galopante y la terrible criminalidad que prosperó bajo los gobiernos de extrema izquierda. Buena suerte al presidente Bolsonaro que deberá resanar la economía, la seguridad y la democracia tan comprometida en Brasil".

China, mientras tanto, felicitó a Bolsonaro por su victoria auspiciando que Brasil "pueda alcanzar nuevos objetivos en el desarrollo nacional", dijo el vocero de la Cancillería, Lu Kang. El portavoz recordó que Beijing es el primer socio e inversor del país sudamericano y auspició que las relaciones bilaterales pueden seguir adelante "a beneficio mutuo", reseñó la agencia de noticias DPA.