sec-corbata

Con la reforma, subirá el impuesto interno para la cerveza y el vino

La modificación también será para productos electrónicos y vehículos

El proyecto de reforma tributaria presentado este martes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, establece entre otras cuestiones la modificación de alícuotas de impuestos internos “para los productos electrónicos y los vehículos de gama media y alta" y “productos perjudiciales a la salud de la población”. En ese marco, asoma un aumento en el precio de cervezas, vinos y gaseosas azucaradas.

En detalle, el whisky, coñac y otras bebidas blancas que actualmente tributan un 20%, alcanzarán el 29%. Asimismo, la alícuota para las cervezas también aumentará, en este caso del 8% al 17%.

Las bebidas espumosas y champaña, que al momento están exentas de tributar impuestos internos, comenzarán a pagar el 17% y por otro lado, vinos y sidras correrán con la misma suerte.

Además, las gaseosas y demás bebidas sin alcohol, que al momento pagan entre un 4% y 8% de impuestos internos, sufrirán dos modificaciones: las que no contengan azúcar añadido quedarán exentas y las que sí aumentarán a 17%.

Por el lado de los cigarrillos, que abonan una alícuota actual de 75%, disminuirán al 70%.

“El consumo de alimentos y bebidas perjudiciales para la salud tiene costos para quienes los consumen (menores ingresos en el mercado laboral, gastos médicos y principalmente el dolor de la enfermedad) y costos para la sociedad (daños a terceros, gastos del sistema de salud)”, explica el proyecto de reforma.

Tecnología y medios de transporte

Celulares y televisores (entre otros productos electrónicos) pasarán de tributar 17% a 0%. En tanto, autos de gama media (entre 380 mil y 800 mil pesos), motos de gama media (entre 70 mil y 140 mil pesos), aeronaves, embarcaciones de gama alta (más de 430 mil pesos) y motos de gama alta (más de 140 mil pesos) pasarán de pagar el 10% a quedar exentos. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo