La paritaria de los trabajadores metalúrgicos se estancó y la semana que viene el Congreso Nacional Anual de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) evaluará y decidirá posibles medidas de fuerza en todo el territorio nacional.

Sindicalistas y empresarios se reunieron otra vez este jueves en la cartera de Trabajo en procura de sellar un acuerdo anual paritario definitivo, pero no hubo progresos suficientes.

El titular de la UOM, Antonio Caló, había advertido respecto de la posibilidad de que el sindicato convocase a un paro nacional de 24 horas si no se producían soluciones, aunque luego de un cuarto intermedio en la sede laboral de la Avenida Callao al 100 las partes convinieron continuar las conversaciones tras el Congreso Anual de la UOM.

El dirigente gremial advirtió que los delegados congresales podrían decidir protestas nacionales en el cónclave marplatense, después del cual se reanudará ese diálogo.

Luego del tercer encuentro convencional en la cartera laboral, sindicalistas metalúrgicos y directivos de las seis cámaras empresarias no lograron un acuerdo salarial y mantuvieron sus respectivas posiciones, lo que impidió un acercamiento y solución definitiva.

"La UOM procuró solucionar hoy la paritaria de forma definitiva y previa al inicio del Congreso de Mar del Plata, pero no se dieron las condiciones", ratificó el dirigente, quien consideró que, lamentablemente, "los empresarios no logran ponerse de acuerdo".

Caló había señalado de manera previa al encuentro convencional que no era optimista respecto de un acuerdo porque "los empresarios no tienen apuro, a diferencia de los trabajadores, que perciben 10 mil pesos y abonan facturas de servicios por 5 mil".

Las declaraciones de Caló posteriores al encuentro paritario en Trabajo -aun luego del cuarto intermedio- echaron por tierra "el moderado optimismo" que había señalado un dirigente metalúrgico sobre la posibilidad de firmar un acuerdo salarial.

Aunque las conversaciones se reanudarán luego del encuentro gremial anual, Caló delegó en el análisis y decisión de los delegados la posibilidad de convocar a un paro.

El encuentro paritario se realizó en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de Trabajo, en Callao 114, y participaron directivos y el Secretariado Nacional de la UOM.