Este domingo se llevó adelante la primera parte del debate presidencial 2019 en el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Estuvieron presentes los seis candidatos a presidentes: Mauricio Macri por Juntos por el Cambio, Alberto Fernández por el Frente de todos, Roberto Lavagna por Consenso Federal, Nicolás del Caño por el FIT, José Luis Espert por Unite, y Juan José Gómez Centurión por el Frente Nos.

Los candidatos a presidente expusieron sus propuestas en el debate primer presidencial sancionado por ley en noviembre de 2016, cuando se estableció la obligatoriedad de "los debates pre-electorales públicos entre candidatos a presidente de la Nación" que hayan superado las PASO, con la finalidad de "dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales". 

El primer tramo contó con la presentación y los ejes temáticos "Relaciones internacionales" y "Economía y finanazas". Este primer bloque dejó fuertes cruces entre los candidatos Mauricio Macri y Alberto Fernández, los dos con más chances de ser electos, y algunas frases célebres. 

El segundo bloque se abrió con "Derechos humanos, diversidad y género" y continuó con "Educación y salud". Con estos dos ejes, más un cierre, se completó la lista de temas que tuvo lugar en el primer capítulo del debate presidencial.

La segunda parte será el próximo domingo en el mismo horario, 21 horas, una semana antes de las elecciones, en la ciudad de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho de la UBA.

Presentación

Quien arrancó la ronda de presentaciones fue Mauricio Macri quien aseguró que "el gran trabajo que se hizo en Buenos Aires durante estos años, también es posible hacerlo en Argentina", y destacó de este modo su gestión a la par que impulsó a Horacio Larreta quien se encuentra en una pulseada con Matías Lamens por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En los primeros 45 segundos de presentación Alberto Fernández, el candidato del Frente de Todos, fue quien se destacó al empezar cuestionando a Mauricio Macri. Para esto recordó el debate que se dio en el 2015 y aseguró que en ese momento "alguien dijo la verdad y alguien mintió. Quien mintió es el presidente de la nación, Quien dijo la verdad está hoy sentado ahí en primera fila. Yo vengo a decirles la verdad", aseguró Fernández.

Centurion planteó de entrada su postura en contra del aborto, el posicionamiento ideológico que lo llevó a ser uno de los sesi candidatos a presidente, pero el tiempo no le alcanzó para terminar su exposición. Lo mismo le sucedió a Lavagna, quien tampoco pudo termina su exposición.

Relaciones Internacionales

Alberto Fernández, aseguró que la globalización ha venido para quedarse y planteó que podemos entrar al mundo dignamente. "La primera obligación que tenemos como país es volver a unir América Latina para poder negociar dignamente", planteó. Además, cuestionó los acuerdos firmados con la Unión Europea al asegurar que "nunca nos hicieron saber la letra chica de esos acuerdos". También se refirió a la política sobre Malvinas y afirmó que en estos años hubo un renunciamiento sobre la soberanía de las islas por parte del gobierno. 

El presidente Mauricio Macri destacó que, cuando asumió sus funciones, "Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su socio estratégico era Venezuela", por lo que bajo su administración se "trabó una relación de confianza con los líderes del mundo", además de "revitalizar" el Mercosur a través del acuerdo con la Unión Europea.

En este mismo sentido Macri sostuvo que la ex mandataria Cristina Fernández "condecoró con la orden de San Martín al dictador (Nicolás) Maduro" en Venezuela, mientras su gestión, subrayó, "reconoció" al presidente designado Juan Guaidó, por lo que expresó que "en esto no puede haber dobles discursos: se está con la dictadura o la democracia, y la neutralidad es avalar la dictadura".

Frente a esto el candidato del Frente de Todos sostuvo que "no quiero eludir el tema de Venezuela pero más problemas tienen los venezolanos y quiero que los venezolanos resuelvan el problema; no quiero intervenir en Venezuela, y espero, señor presidente, que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

Finalmente Fernández enfatizó: "Debo confesar que me impresiona cuando el presidente dice las cosas que dice, no se si sabe qué país gobierna y las cosas que hace: Las relaciones internacionales no es sacarse fotos con los líderes. No alcanza con las fotos y un G-20. Pasaron siete semestres y las inversiones no llegaron".  

Economía y Finanzas

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna concluyó esta noche, al abordar cuestiones económicas, que deben cesar "las frases marquetineras como 'brotes verdes', 'ahora podemos crecer' y 'lluvia de inversiones'" para hablar de un supuesto crecimiento, y criticó al Gobierno que "en cuatro años, lleva tres con caída del producto bruto" que a su juicio se convirtió "en mayor pobreza".

Por su parte Mauricio Macri aseguró que "la Argentina hace décadas que tiene una economía desordenada" y añadió luego que "no se puede seguir así". Tras esto dio lugar a una mínima autocrítica y afirmó que pensó que "sería más fácil, que se iban a poder generar consensos". En esta misma linea afirmó saber que "el último año la carga ha sido muy fuerte y ha caído mayoritariamente sobre la clase media, pero no fue en vano. Estamos en una mejor posición para desde aquí crecer y generar consensos". 

Alberto Fernández fue contundente en su exposición al asegurar que "un lugar en donde falló el gobierno de Mauricio Macri es en la economía. Nunca entendió cómo funcionaba esto". Pero tras las críticas dio lugar a las propuestas y expuso que "se está en un punto en donde se puede cambiar. Para eso se debe generar consumo y ayudar a las exportaciones para que ingresen los dolares necesarios para pagar la deuda y para conseguir insumos para producir". 

Macri en el momento de los intercambios aseguró que 2 de cada 3 dólares que se tomaron de deuda fueron para pagar las deudas del gobierno kirchnerista. Fernández fue lapidario con estos dichos al afirmar: "Quizás el presidente no se enteró pero de los 39 mil millones del Fondo, se fugaron 30 mil. Se la fugaron sus amigos señor presidente, no están en un puente, en obras. Ya es hora de que deje de mentir". 

Derechos humanos, diversidad y género

Con este eje temático se abrió el segundo bloque del debate. Espert planteó que "se debe terminar con el curro de los derechos humanos", y se posicionó en contra de la "ideología de género". 

Lavagna por su parte afirmó que "los derechos humanos adquieren distinta forma según las circunstancias y hoy el principal derecho humano a tomar en consideración es el hambre".

Alberto Fernández cuestionó los dichos de Espert y aseguró que "las responsabilidades de la dictadura las determinó un tribunal, por lo que no hay mucho más que agregar. Sí hay que pensar en las nuevas demandas que surgen. Las personas son diversas, pero las leyes deben ser iguales para todos". Tras esto insistió en su interés en la creación del Ministerio de la mujer y diversidad. También reiteró en este eje su postura en favor de la legalización del aborto para "terminar con la hipocresía".

Mauricio Macri puso el acento en la libertad como derecho humano indeclinable. "Lo más importante a defender es la libertad. Cuando no hay libertad hay miedo, cuando hay libertad hay innovación, hay desarrollo. Es importante que valoremos la libertad sin necesidad de perderla", afirmó. También refirió en este eje que durante "el gobierno anterior las víctimas de delito no tenían derecho", por lo que su administración tiene "claro que la prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes".

Educación y salud

El economista Roberto Lavagna, afirmó hoy al referirse a sus propuestas sobre salud y educación que esos temas, junto al trabajo, son elementos centrales para darle batalla a la pobreza". Dijo que tanto en materia de salud como en educación, todo se complica al haber un mosaico de 24 contenidos diferentes (por las provincias)", y se pronunció a favor de un proceso educativo idéntico para todo el país".

"A este gobierno no le interesa la educación pública", dijo del Caño en el cierre del bloque Educación y Salud del debate presidencial televisivo, donde añadió que "hay que revertir todo lo que hizo Carlos Menem en los 90", que, explicó, "trasladó las escuelas a las provincias sin presupuesto. Eso se tiene que terminar".

El candidato del Frente NOS, Juan José Gómez Centurión, propuso hoy "un calendario escolar no menor a 170 días" y "crear escuelas técnicas y de oficio para vincular el conocimiento y la práctica", durante el bloque Educación y Salud del debate presidencial. Gómez Centurión dijo que "la escuela pública ha sido rehén de las mafias sindicales", consideró, y aseguró que está "de acuerdo con la educación sexual en los colegios" pero cambiaría "la perspectiva de género de la Educación Sexual Integral".

José Luis Espert, propuso esta noche en materia de educación "arancelar la universidad pública" y "limitar el derecho de huelga" de los docentes. En ese sentido, dijo "basta de paros, Baradel", en alusión a Roberto Baradel, jefe del sindicato SUTEBA. Además, planteó "quitarle las obras sociales a los sindicatos" en materia de políticas de salud.

Mauricio Macri planteó su compromiso con la educación y aseguró que el del área de Ciencia y Tecnología es "uno de los 5 presupuestos que más creció en nuestro gobierno", además de que "en la universidad hemos dado aumentos todos los años por encima de la inflación". 

Por su parte el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó esta noche que "pensé que íbamos a hablar en serio pero el presidente (Mauricio Macri) sigue mintiendo y diciendo disparates". "El presupuesto educativo desde 2015 a hoy cayó 40% y el educativo cayó 43%. Señor Presidente apueste un poco más, porque solo lo dice pero no lo hace", dijo Fernández en el debate presidencial.