La feria Mobile World Congress (MWC 2018) sobre telefonía móvil abrió sus puertas en Barcelona para presentar hasta el primero de marzo próximo los nuevos smartphones, los avances de la tecnología 5G, la masificación de la inteligencia artificial y el panorama de la ciberseguridad.

Se trata de la decimotercera edición de este congreso anual que, bajo el lema "Creando un mejor futuro", espera recibir a más de 100.000 asistentes y ser escenario para 2.300 disertaciones de todo el mundo. 

Si bien el evento abrió este lunes durante una ceremonia encabezada por el rey Felipe VI, este domingo hubo presentaciones oficiales para la prensa sobre algunos productos, como los nuevos celulares de alta gama de Samsung, los Galaxy S9 y S9+, y una apuesta a las computadoras portátiles ultrafinas por parte de la compañía china Huawei, la MateBook X Pro.

Asimismo, la firma LG reveló su nuevo smartphone, el LG V30s ThinQ, que introduce inteligencia artificial en la cámara y en el reconocimiento de voz. Por su parte, Nokia también presentó cinco nuevos celulares, pero el que más llamó la atención fue la renovación de su modelo 8110, que cuenta con conectividad 4G. 

Más allá de la presentación de productos, la MWC 2018 será escenario para el debate por la implementación de la quinta generación de comunicaciones móviles, el 5G, de la que se realizaron demostraciones -por ejemplo durante los últimos Juegos Olímpicos de Invierno-, pero que tiene fecha estimada de lanzamiento masivo en 2020.

Asimismo, se espera por el despegue final de las tecnologías de realidad aumentada y virtual, existentes desde hace años pero con aplicaciones que aún se consideran reservadas a unos pocos usuarios y poco masivas. 

Con menos visibilidad que lo referido a los equipos estrellas, la conferencia de Barcelona será también espacio para analizar las tendencias en lo que respecta a las amenazas que acechan al universo de los teléfonos móviles y los dispositivos de Internet de las cosas (IoT).