sec-corbata

Perotti ya tiene su ley: Diputados aprobó el proyecto de Necesidad Pública

En una sesión extraordinaria, este martes feriado la Cámara de Diputados aprobó la reclamada Ley de Necesidad Pública con tan solo 12 votos positivos, del peronismo y Cambiemos, mientras que hubo 31 abstenciones, la mayoría del Frente Progresista. De esta manera, el gobernador Omar Perotti logró su anhelada ley y darle impulso al gobierno. 

Dos proyectos más fueron aprobados, donde sí el acuerdo fue unánime, sobre la baja de los sueldos al 50 por ciento, y la posibilidad de toma de endeudamiento por 15 mil millones de pesos, ambos proyectos enmarcados en el contexto de recesión económica producto de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

"Hace tres meses que venimos discutiendo una norma para dar instrumentos al gobierno provincial de Omar Perotti, que no encuentra solidaridad en la dirigencia política", fueron las duras palabras de Leandro Busatto, jefe del bloque Justicialista en la Cámara de Diputados de Santa Fe, en claro disgusto con las 31 abstenciones, que vinieron de los bloques del Frente Progresista, Somos Vida, Unidad y Participación y el Frente Social y Popular al tratar la Ley de Necesidad Pública.

En ese marco fustigó: "No se ha podido llegar a un acuerdo porque la mezquindad política de algunos actores ha sido durísima, y hoy podríamos estar trabajando bajo otra premisa, pero quienes dicen 'saldar la grieta' buscan meternos sistemáticamente en una discusión que ya se torna bizantina".

Busatto recordó que "el pasado 11 de diciembre Perotti arrancó su gobierno con una realidad económica adversa con un déficit de 19 mil millones de pesos de deuda de 29 mil millones de pesos".

Reconoció en esta circunstancia que "hubo una imposibilidad de seguir insistiendo con un número insuficiente, que vuelva a entablar una situación a foja cero como la que vivimos la semana pasada, y la verdad tardamos demasiado: tres meses en tratar una ley que viene debatida, argumentada, fundamentada luego de haber sido rechazada el 30 de diciembre de 2019".

Los sueldos al 50 por ciento y luz verde al endeudamiento

En el comienzo de la sesión, en un gesto de escucha al reclamo social, se trató sobre tablas la propuesta de reducir un 50% por ciento en el tiempo que lleve la cuarentena por la pandemia del Covid-19 los sueldos de todos los diputados.

"Hoy, los bloques de la Cámara de Diputados de Santa Fe decidimos reducir un 50% sueldos de legisladores y legisladoras. En una crisis sin precedentes los gestos son necesarios, sin pensar en réditos políticos individuales ni intentando socavar la gestión provincial y nacional", fueron las palabras del diputado Leandro Busatto en sus redes.

El tercero y no menor tema que se aprobó fue el proyecto de Ley proveniente del Senado de Santa Fe (por unanimidad) que autoriza al Gobierno provincial a tomar deudas por hasta 15 mil millones de pesos para afrontar la pandemia del Coronavirus.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo