El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves la inflación de mayo, que fue del 1,5% en otro mes afectado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

Como sucedió en abril, cuando alcanzó el 1,5% que fue el número más bajo en tres años, en mayo la cifra también quedó por debajo del 2% como consecuencia de los precios acordados, servicios congelados y el bajo consumo por la cuarentena.

Con este número, el crecimiento acumulado de los precios en los primeros meses del año es del 11,1%, mientras que la comparación del mes pasado en relación a mayo del 2019 supone una suba del 43,4%. 

Los mayores aumentos se verificaron en prendas de vestir y calzado y equipamiento y mantenimiento del hogar. Alimentos y bebidas tuvo una leve alza del 0,7%, lo que representa un alivio para los bolsillos de los argentinos y refleja un resultado exitoso de la política de precios máximos.

Entre los que más se incrementaron se ubicó la división Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un incremento de 2,8%, en el que incidió el segundo tramo de aumento de salario para trabajadores de casas particulares y en los precios de bienes no durables para el hogar.