Hace poco más de un mes, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe había dado el primer paso y finalmente este jueves los senadores avanzaron con la sanción definitiva, aunque con modificaciones que despertaron el enojo de un grupo de mujeres que se acercó hasta la Legislatura para seguir de cerca las novedades de una jornada esperada. La provincia ya tiene su Ley de licencia laboral por violencia de género, pero no es la que muchos esperaban.

Por iniciativa del senador Lisandro Enrico (UCR) se eliminó un artículo fundamental del proyecto para que no se pueda prorrogar la licencia hasta 90 días más allá de los tres días que se estipulaba en la normativa.

Para la secretaria de género de Amsafe Rosario, Claudia Semino, lo que se obtuvo este jueves es “un gran avance” ya que se llegará a fin de año con una ley “muy importante” para las trabajadoras. Sin embargo, anticipó a Rosarioplus.com que desde el gremio solicitarán “una ampliación en la cantidad de días”.                               

La norma recientemente sancionada beneficiará a mujeres trabajadoras del Estado en el ámbito de Santa Fe. También prevé un Registro provincial de Licencias Laborales por Violencia de Género con el objeto de proceder para su sistematización y facilitar el estudio y visualización de esta problemática.

Gremios como Amsafe Rosario, Ate, Siprus y la Multisectorial de Mujeres de Rosario acompañaron con fuerza el proyecto elaborado por la diputada Mercedes Meier (Frente Social y Popular). Muchas mujeres se movilizaron este jueves hasta la capital provincial para expresar su apoyo a la sanción de la norma que finalmente salió con cambios y hasta protestaron con una sentada cuando supieron de la variante impuesta por el senador radical.