sec-corbata

Con bicicleteada y festival, reclaman por la ordenanza de ciclovías en Oroño

Los jóvenes de Taller STS Rosario organizaron para este sábado una bicicleteada por la ciudad con posterior festival en el marco de su 10° aniversario, y aprovecharán la ocasión para reclamar por la aprobación de una ordenanza que duerme en el Concejo, donde buscan la quita de estacionamientos por bulevar Oroño para aplicar ciclovías en la calzada junto al cantero central.

Desde esta asociación civil sin fines de lucro convocaron a los ciclistas a sumarse a pedalear en masa. A las 16.30 será el encuentro en Oroño y el río para pedalear hasta el parque Irigoyen (por 27 de Febrero y Maipú), donde los esperará un festival con bandas, feria de comidas sanas y juegos.

En ese marco compartirán con los participantes la ordenanza que quieren reflotar de ciclovías por el bulevar -desde Pellegrini hasta el río en ambas manos de la calzada-, ordenanza “aprobada en la Comisión de Obras Públicas en abril del año pasado, pero desde entonces “duerme” en la Comisión de Presupuesto”, precisó Pablo Botta, activista de STS en diálogo con Rosarioplus.com.

La bicicleteada desde Oroño y el rio se recorrerá hasta Zeballos, luego doblar en Santiago para tomar Montevideo. Por Montevideo hasta Colón, luego a Viamonte hasta el festival de STS Rosario en el parque Irigoyen. “Allí difundiremos los proyectos y nuestras otras actividades, para celebrar con los amigos pero también para ampliar a toda la ciudadanía”, adelantó Botta.

Render sobre cómo quedaría la ciclovia en la calzada de Oroño.

Oroño como un paseo con ciclovía

Según un relevamiento a ciclistas realizado por los jóvenes de STS, en las calles de Rosario los ciclistas se sienten inseguros por el manejo de los autos, y puntualmente en Oroño porque el carril y medio para moverse “es un espacio finito y te pasan los autos muy cerca”. Si un ciclista siente miedo se tienta de subir al bulevar, lo que no es correcto, entonces para ir al río o al oeste, sólo les queda tomar las ciclovías de avenida Francia o las calles Corrientes y Entre Ríos.

El proyecto llevado por la agrupación al Concejo Municipal propuso aplicar una ciclovía en la calzada del bulevar Oroño, “alrededor del cantero central, no dentro del cantero como sucede en Oroño en la zona oeste, ya que el cantero es un paseo histórico de los peatones que buscamos preservar”.

En esa línea, enfocando en el bulevar más como un corredor de paseos que como vía rápida, la propuesta busca bajar la cantidad de vehículos: “Consideramos que Oroño debería ser una calle más pacifica como es Sarmiento, no pensarla con el alto tránsito de las vías y avenidas rápidas. Es un paseo para disfrutarlo, ver las palmeras y el atardecer”.

El proyecto contempla que se remueva el estacionamiento en ambas calzadas para poder crear una ciclo vía, “para que autos y bicicletas vayan más seguros, y contemplando que puede haber dársenas al lado de los colegios y clínicas del bulevar para los descensos y ascensos”. “Lo consideramos una necesidad, y pensamos que el cambio sería una apuesta simbólica” para que la ciudad sea más sustentable para todos los medios de transporte.

Una década ganada en la ciudad

Los miembros de Taller STS Rosario son parte de las campañas “Más rio menos basura”, lograron que la ciudad sea elegida sede del Foro Mundial de la Bicicleta en 2020, instalaron a nivel país el sistema de carpooling (viajes coordinados en auto de una ciudad a otra) con una aplicación propia llamada Carpoolear. Con su núcleo Rosario en Bici crearon mapeos de la ciudad con información útil para ciclistas, y en ese marco también reclamaron cada vez que se necesitaron políticas públicas que mejoren las vías para los ciclistas.

La lista de acciones por la ciudad durante estos diez años sigue, y haciendo uan revisión histórica, Pablo Botta analizó: “Arrancamos un grupo pequeño de técnicos de la UNR, eramos jóvenes con mucho ímpetu pero descubrimos que no es tan fácil crear proyectos con un impacto en la ciudad. Habiendo diferentes necesidades en varios sectores, había que pensar los proyectos de forma integral, con complejidad. Por eso en estos años sumamos gente y tenemos un grupo más multidisciplinario, con áreas importantes como es la comunicación de las acciones, y logramos q mayor impacto para mejorar la ciudad”.

Claro que en estos 10 años la ciudad fue creciendo, y sobre esto reflexionó: “Mejoró mucho, tiene un rumbo para ser más sustentable pero se queda en el tira y afloje natural en la movilidad, necesita una decisión política mayor a la que hay, y esperamos que ésta siga con el nuevo gobierno”.

Consultado sobre el futuro, precisó: “Resta visualizar el impacto de los hábitos de consumo, ir cambiando eso y ver el impacto de eso en el ambiente. Decisiones como la entrega de bolsas plásticas en los súper son decisiones fáciles de tomar, que parecía que iba a ser imposible, y no lo fue, todos nos acomodamos y usamos bolsa de tela en nuestras costumbres cotidianas”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo