sec-corbata

Con Alejandra Gómez Sáenz las mujeres pasan a ser mayoría en el Concejo

De perfil feminista y militante por la diversidad, la joven estudiante de psicología toma este jueves el lugar de Roberto Sukerman. Desde su banca buscará que la ampliación de derechos sea parte de la agenda política

La jóven es militante y activista del feminismo y la diversidad sexual. (Facebook)

La partida de Roberto Sukerman rumbo a la gestión provincial le abrió las puertas del Concejo a Alejandra Gómez Sáenz, una joven militante peronista, feminista y de la diversidad sexual. Con su llegada, las mujeres serán mayoría en el Palacio Vasallo por primera vez en la historia de la ciudad. 

Desde este martes cuando se produza la jura, de los 28 concejales, 15 serán mujeres. A excepción de Cambiemos y Unite por la Familia y por la Vida, todas las fuerzas políticas tendrán bloques paritarios o con mayoría femenina. 

Gómez Sáenz tiene 31 años y es oriunda de la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Desde los 17 habita suelo rosarino y es alumna de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. La jóven proviene de la militancia del Ateneo J.W. Cooke, en el marco del peronismo, y es referente del movimiento de mujeres y de diversidad sexual de la ciudad. Su perfil permite adivinar que en el inicio de su trabajo legislativo podrán nacer varios proyectos que busquen la ampliación de derechos.

“Venimos hace muchísimos años desde el colectivo de diversidad sosteniendo que es fundamental transversalizar las discusiones. Nuestras reivindicaciones se tienen que transversalizar en las organizaciones políticas” sostuvo en diálogo con Rosarioplus.com 

En este marco Gómez Sáenz resaltó que “la diversidad siempre estuvo anclada al activismo y la política había quedado relegada”. Desde su espacio la consideran “parte de la agenda pública” pero articulada al resto de las discusiones “como vivienda, transporte, salud, trabajo”.

Y agregó: “No son las políticas de diversidad por un lado y las políticas de la ciudad por el otro, sino que las políticas de diversidad tienen que ser transversales a la ciudad”.

Respecto a la participación e inclusión, quien este jueves jurará como concejala contó que “ha sido muy difícil para muchos cuadros poder discutir desde el peronismo y desde la política en sí qué es lo que queremos”. 

Al igual que muchos referentes locales y nacionales, Gómez Sáenz marca el antes y el después en la sanción de la ley 26.618 de Matrimonio igualitario. “Creo que desde el 2010 a esta parte hemos crecido muchísimo y hemos logrado articular nuestras luchas con las luchas de otros sectores que las potencian” expresó.  

Lo que se viene 

Al ser consultada por este medio sobre los proyectos que tiene en agenda para el período 2020, Gómez Saénz afirmó que su espacio político “tiene un trabajo muy fuerte en salud, en la profesionalización, en las nuevas tecnología, en clubes barriales y en el territorio”.

“Hay muchas cuestiones que ya venimos trabajando por fuera del Concejo que creemos que van a encontrar su rumbo en ese marco” valoró positivamente.

“Muchas demandas del colectivo de Diversidad podrán ser vehiculizadas hacia adentro del Concejo. De todas maneras no va a ser el único tema que vamos a trabajar”  insistió.

Quien asumirá como concejala formará parte del bloque Frente de Todos-PJ junto a Norma López y Eduardo Toniolli. Desde allí buscarán consolidar la unidad dentro del Concejo “para garantizar las discusiones políticas que necesitamos dar en este momento”, dijo al respecto.   

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo