La multinacional estadounidense Apple presentó hoy sus nuevos modelos de teléfono inteligente, los iPhone XS y XS Max, con una pantalla cubierta por un nuevo tipo de cristal, protección especial ante líquidos, y disponibles en dorado, plateado y gris. 

"Hoy llevamos el iPhone X al siguiente nivel. Les presento el que es, de lejos, el iPhone más avanzado que jamás hayamos creado", indicó durante la presentación el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Pantallas

El XS con pantalla de 14,7 centímetros y el XS Max (16,5 centímetros) son considerados de gama alta y llevan instaladas pantallas de tecnología OLED, introducida en los modelos iPhone X del año pasado y que incrementa el contraste y el brillo respecto de las pantallas tradicionales LCD.

El primero tiene un display Super Retina de 5.8" OLED con 2.436 x 1.125 píxeles de resolución, mientras que el segundo presenta una impresionante pantalla de 6.5" Super Retina OLED con 2.688x1.242 píxeles, compatible con HDR10 y Dolby Vision.

Apple ha incrementado el tamaño de las pantallas sin prácticamente aumentar las dimensiones de los teléfonos con respecto a sus predecesores, de manera que, por ejemplo, el iPhone XS, que tiene una pantalla igual de grande que el X, es en su conjunto un dispositivo más pequeño.

Cámara de fotos

Ambos dispositivos traen en su parte trasera dos cámaras de 12 MP, una gran angular con apertura f/1.8 y una teleobjetivo f/2.4, con nuevos sensores y una tecnología de procesamiento en la que se destaca el Smart HDR.

Además graba videos en 4K y se suman altavoces con mayor amplitud de sonido estéreo y un incremento de la velocidad del sistema de reconocimiento facial introducido el año pasado.

Si se cae a la pile, no pasa nada

La protección ante el agua se ha mejorado de manera que los teléfonos no se estropeen incluso "si caen a la piscina" y se han hecho pruebas con todo tipo de líquidos, "incluso cerveza", apuntó el vicepresidente de Marketing de la compañía, Philip Schiller.

Procesador

El procesador es el A12 Bionic, el primer microprocesador de 7 nanómetros. E sun logro increíble para la micro ingeniería ya que funciona hasta 9 veces más rápido en los dispositivos, y consume 10 veces menos energía. También tiene 6 núcleos CPU y 4 GPU, además de una red neural incorporada capaz de procesar 5 billones (millones de millones) de operaciones por segundo. Vuela.

Precios

El iPhone Xs como el Xs Max vienen en versiones de 64, 256 o 512 GB de almacenamiento, siendo el XS 100 dólares más barato que su hermano mayor. Los mismos comienzan en los 999 dólares, unos 38.300 pesos actuales. El Xs Max, por último, arranca en 1099 dólares, unos 42.100 pesos. Se podrán reservar a partir del 21 de septiembre.

El XR, por su parte, es una versión con una pantalla LCD más sencilla y un precio más asequible, pues estará disponible a partir de 749 dólares, mientras que los otros dos no bajarán de 999 dólares en el caso del XS y de 1.099 dólares en el caso del XS Max.

Con los nuevos modelos, los anteriores bajan sus precios. El iPhone 7 cuesta unos 449 dólares ($17.200), mientras que el iPhone 8 alcanza los 599 dólares ($23.000).

Memoria y batería

Para los viajeros habituales, Apple ha añadido por vez primera en sus teléfonos la posibilidad de funcionar con más de una tarjeta SIM, algo que ya existía en otros modelos de la industria y que permite operar desde países distintos con dos números de teléfono diferentes (uno por cada país) sin tener que cambiar la tarjeta.

Según la empresa californiana, la batería del iPhone XS tendrá 30 minutos más de duración que la de su predecesor, algo que aumenta hasta 90 minutos adicionales en el caso del XS Max.