La aparición del ARA San Juan y la creación de nueva evidencia sobre las condiciones de la nave reactivaron la causa que investiga el hundimiento del submarino con sus 44 tripulantes en el Atlántico sur.

La jueza federal de la ciudad de Caleta Oliva Marta Yánez, a cargo del caso, afirmó este domingo que "habría que hacer un estudio para ver si es factible desde el punto de vista económico y técnico reflotar el submarino".

También adelantó que, en base a las fotografías y registros fílmicos tomados del lugar donde se encontró la nave, se hará "una suerte de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias".

"Apuntamos a que, con la evidencia de la condición física del ARA San Juan y el lecho marino que lo circunda, donde estarían desparramadas partes de la embarcación, reconstruir en tierra una suerte de maqueta que nos permita dar paso a eventuales pericias", explicó la jueza al canal TN.

La juez agregó que "hoy no conocemos la conveniencia desde el punto de vista procesal" de traer al submarino a la superficie.

"Habría que hacer un estudio para ver si es factible desde le punto de vista económico y técnico reflotar el submarino", dijo la jueza ya que, según ella, "no es lo mismo que lo puedan reflotar dañando las condiciones primigenias en las que quedó, y que nos van a gratificar las fotografías. Eso alteraría de por sí la prueba". 

Por otra parte marcó que, llegado el punto de que se trate el reflotamiento por cuestiones "de sentimientos y lógicas susceptibilidades de las víctimas de esta tragedia", eso "será resorte y quedará a cargo del Poder Ejecutivo".

Consultada por si ya cuenta con todo el material que recabó la empresa Ocean Infinity del lecho marino donde se halló al ARA San Juan -que totalizan 67.000 fotografías y registros fílmicos- dijo que aún le falta parte del material, pero que esta información "permitirá contar con un pormenorizado análisis del estado de situación que hay a 907 metros y de las condiciones físicas en que quedó la nave".

Por otra parte, Yañez marcó que "es una causa sin antecedentes y muy compleja", pero que el contar ahora con las imágenes de la nave permitirá avanzar más firmemente sobre la investigación. 

"No es lo mismo llegar a una conclusión a través de documentación y testimoniales de personas que no estuvieron en el lugar que contar con imágenes certeras del siniestro y des condiciones en las que quedó el submarino. Todo esto arroja un mayor grado de certeza", aseguró.

Respecto de la carátula de la causa dijo que sigue estando bajo el título de "averiguación de ilícitos" porque "quisimos ser muy amplios".

"Hay una gran cadena jerárquica dentro de lo que es la Armada y no sabemos si esto puede llegar a una falta en los deberes de funcionario público o una negligencia", dijo.

"No quise acotar con un delito en particular con algo que pudiera ser más amplio", explicó.
Y concluyó: "Estamos empeñados en hacer un trabajo serio y prolijo porque el deber del poder judicial de la nación es dar la respuesta desprovista de cualquier interés que no sea la verdad".

(Fuente: Télam)