A 72 días de la desaparición del ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, la Armada Argentina informó este viernes que la búsqueda del submarino continua en el marco de un operativo del que participan el buque ruso Yantar y otros cuatro navíos de la Marina, que rastrillan en el área del Golfo Nuevo. 

Los buques de la Armada que intervienen en los rastrillajes son las corbetas ARA Spiro y ARA Robinson; el aviso Islas Malvinas y la embarcación de transporte ARA San Blas, según un comunicado de esa fuerza armada.

Asimismo, se consignó que el día miércoles, el aviso ARA Islas Malvinas investigó un contacto a más de 500 metros de profundidad, que había sido detectado por instrumental del ARA Spiro, pero se descartó que perteneciera al submarino perdido desde el pasado 15 noviembre en el Atlántico sur.

La Armada informó también que el Yantar zarpó en la madrugada de este viernes desde Ushuaia para sumarse al operativo de rastrillaje y que por la noche pondrá rumbo hacia Buenos Aires con el propósito de reabastecerse de víveres.

En su derrotero hacia el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, el buque de la Federación Rusa efectuará un barrido con su sonda multihaz para detectar indicios de la nave siniestrada.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, el vicealmirante Luis Villán, se reunieron el jueves con familiares de la tripulación del ARA San Juan para interiorizarlos sobre las tareas de búsqueda. 

El domingo, de acuerdo a lo informado por la Armada, familiares de los tripulantes del submarino estarán a bordo de la corbeta Robinson, que hará un rastrillaje en el norte del Golfo Nuevo.