La jueza Melania Carrara imputó a Claudio Tavella, el abogado de Esteban Alvarado, por el delito de lavado de activos como miembro de una banda, a través de la compra de un bien con dinero de procedencia ilícita. El letrado se encuentra detenido desde hace cinco meses, desde que fue acusado de los delitos de asociación ilícita y encubrimiento agravado en beneficio del más mentado de sus clientes.

En la audiencia de este martes, que se realizó a través de videoconferencia, los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos solicitaron la prórroga de prisión preventiva efectiva para el imputado y la jueza aceptó el pedido. De esta forma, la magistrada dictó la prórroga de prisión preventiva efectiva hasta el la audiencia preliminar 

Según informaron desde el Ministerio Público de la Acusación, el nuevo cargo que se le atribuye a Tavella es "haber participado en una maniobra ilícita ocultando el verdadero titular de un bien que había sido adquirido con dinero de procedencia ilícita".

Los fiscales consideraron que el abogado de Alvarado puso a su nombre un campo de diez hectáreas ubicado en la zona de Coronel Bogado "con la deliberada intención de ocultar al propietario", y sabiendo de la "procedencia ilícita de los bienes de los que se valió su cliente para adquirir el inmueble".

El mecanismo que utilizó el letrado para blanquear plata de su cliente (detenido e imputado por homicidio y narcotráfico) consistió en la compra y venta de un terreno en aquella localidad santafesina. Los pasos que siguieron los integrantes de la asociación ilícita fueron los siguientes:

  1. El 20 de agosto de 2014, un hombre, llamado llamado Ricardo C, realizó la compra de un terreno de diez hectáreas, ubicado en la zona rural de Coronel Bogado, por una suma de 950 mil pesos. El nuevo propietario, según pudieron averiguar los fiscales, no tenía capacidad económica para comprar ese campo.
  2. Posteriormente, el 16 de de junio de 2016 el imputado conjuntamente con otra persona simuló una compraventa del lote en cuestión, fijando como precio la suma de $1.900.000, pagados de la siguiente forma: $80.000 en efectivo y el saldo en 60 cuotas. Por ese entonces, el valor del inmueble en el mercado superaba los 5 millones de pesos. 
  3. Finalmente, el 26 de febrero de 2018 se da por cumplimentado el pago de la suma total anterior. El imputado abonó además los gastos de escrituración por la suma $267.300.
  4. Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra constataron que el abogado no poseía la capacidad económica para realizar dicha transacción a esa fecha según su perfil fiscal.

Tavella se encuentra en prisión preventiva efectiva "por usufructuar ilegalmente el título y cargo de abogado para acceder a información y manipular bienes y recursos, todo en pos de la obtención de beneficios lícitos e ilícitos para la asociación ilícita".