Las reuniones entre autoridades provinciales, municipales, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y representantes de entidades gremiales que nuclean a taxistas se multiplicaron desde el asesinato de Eduardo Piris. Y en el último encuentro, celebrado el martes, se anunció la creación de una unidad judicial especial para el tratamiento de los delitos contra los tacheros. Quien estará al frente será Fernando Dalmau, que en diálogo con Rosarioplus.com explicó cómo funcionará la nueva división de Fiscalía.

La unidad judicial especial surgió por una atribución especial del fiscal regional Jorge Baclini. Actualmente, el MPA cuenta con varias divisiones (Homicidios, Delitos Sexuales, Salidas Alternativas, Flagrancia e Investigación y Juicio), pero cuando surgen temáticas especiales, como los repetidos ataques contra taxistas, pueden flexibilizarse las competencias. Entonces se creó la unidad, que buscará ser parte de una solución de fondo.  

“Los taxistas consideraban que existe una ‘puerta giratoria’, pero se les pudo explicar que realmente no es así, que lo que hay, tal vez, es una deficiencia en la parte investigativa. Tomamos conocimiento de la baja tasa de denuncias que hay. Los números que manejan los gremios no coinciden con los casos denunciados”, contó el fiscal luego de la reunión, quien espera que con los verdaderos números sobre la mesa se pueda mejorar “el mapa de calor” para conocer realmente dónde se cometen los ilícitos. 

Con el nacimiento de la nueva unidad judicial se buscará mayor comunicación entre los taxistas y las autoridades. “Se generará un canal directo con el MPA para obtener más información. Son 8 mil trabajadores dando vueltas por la ciudad, ellos tienen datos valiosos que pueden ayudar a dilucidar ciertos hechos”, se entusiasmó Dalmau. 

La flamante unidad contará con dos funcionarios policiales asignados específicamente para la temática, quienes responderán directamente ante el fiscal a cargo. En esa línea habrá trabajos coordinados entre el Ministerio de Seguridad y el MPA en cuanto a la prevención. Dalmau contó que desde su espacio “planteamos que lo ideal es que haya videocámaras, pero existe una dificultad económica, por eso se busca una solución alternativa como un canal directo con el 911, aunque eso todavía está en una etapa previa”.

La lucha contra quienes atacan a los taxistas no es sencilla. Para Dalmau “es caótico” ya que los delincuentes “no actúan en bandas organizadas, sino que lo hacen cuando no les queda otra y toman a los taxis como cajeros automáticos".

La idea es que se denuncie más y se establezca una conexión más fluida entre taxistas y autoridades. Con la apertura de nuevos canales, esperan, se dé un paso adelante hacia una ciudad más segura, al menos para los tacheros. El próximo domingo habrá una nueva reunión para continuar en la búsqueda de alternativas.