Este lunes la ciudad transita un feriado parcial. Esto es en el marco de una festividad de la Iglesia católica en honor a Nuestra Señora del Rosario, nombrada en 1823 como Patrona de Rosario. Se trata de un día no laborable solo en algunas localidades del país y para algunas actividades, como la administración pública, por ejemplo.

Rosario, Rosario del Tala, Villa del Rosario, Paraná, Arrecifes, son algunas de las ciudades que este lunes ven alterado su habitual funcionamiento, con muchos menos movimiento en las calles que el habitual.

Por lo tanto, no hay actividad en las escuelas públicas, privadas y UNR, bancos y Tribunales. Asimismo, tampoco atienden en Aguas Santafesinas ni Pami (en ambos garantizan guardias mínimas) ni en la administración municipal y provincial en la ciudad. Solo se garantizaran guardias mínimas en sectores como Salud.

En tanto, lo único que no se modifica es la actividad privada. Habrá servicio de recolección de residuos y los peajes y el Correo trabajarán con normalidad, al igual que el sector industrial. También abren bares, restaurantes y comercios.

Por otro lado, la frecuencia del transporte público se ve alterada, ya que el servicio funciona como un día sábado. Además, no están operativos los carriles exclusivos. Asimismo, los taxis trabajan con normalidad.

El día de la celebración litúrgica fue decretado como el día de la fundación de Rosario. Se sabe, la ciudad no cuenta con acta de fundación y, mucho menos, una fecha en el calendario que la recuerde, por lo que, simbólicamente, el Día de la Virgen fungió como celebración local.