Desde este lunes y hasta el miércoles, se llevarán adelante las audiencias de apelación en el marco del juicio por la explosión del edificio de calle Salta 2141. El fallo emitido a mediados de 2019 condenó a cuatro años de prisión al gasista Carlos Osvaldo García, considerado único responsable, lo que despertó una enorme disconformidad por parte de los familiares de las víctimas.

En este marco, los jueces de segunda instancia que tendrán a cargo presidir las audiencias y dictar sentencia en los Tribunales Provinciales son Carina Lurati, Carlos Carbone y José Luis Mascali. Asimismo, al frente de la acusación estará Graciela Argüelles. En tanto, la querella del caso fue llevada adelante por la familia de Débora Gianángelo.

Los magistrados serán los encargados de revisar los planteos sobre el fallo de primera instancia dictado por el Tribunal del juicio, integrado por Marcela Canavesio, Carlos Leiva y Rodolfo Zvala. Por mayoría, condenaron al gasista por el delito de estrago culposo agravado por las 22 muertes y absolvieron a los otros diez imputados.

Al conocerse el veredicto en julio pasado, tanto la Fiscalía como la querella manifestaron su disconformidad por entender que no hubo solo un responsable de la trágica explosión, sino que se trata de una cadena de negligencias. 

“Esperamos revertir este fallo vergonzoso y que el peso de la justicia caiga con toda su fuerza sobre los victimarios. Hemos demostrado que el juicio ha dejado al desnudo que la corrupción mata a personas inocentes. Los asesinos tienen que ser responsabilizados y rendir cuentas por lo que han hecho”, señaló a Rosarioplus.com Adrián Gianángelo.

Y agregó: “Como única familia querellante, contamos con la facultad de cuestionar la sentencia vergonzosa. Sus fundamentos son muy escuetos y se puede ver con facilidad la falta de objetividad de los jueces . Esos son los dos pilares que guían todo el razonamiento de la sentencia”.

"Los victimarios nos han arrebatado a mi hermanita, le destruyeron sus sueños y nos arrojaron al abismo más profundo. Por eso, esta familia no va a parar hasta llegar hasta las últimas instancias. El amor es lo que nos hace estar firmes y unidos, que aguantemos el sufrimiento de esta sentencia injusta", concluyó el joven.