La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes, en una reunión convocada para las 16, los distintos proyectos de reforma del Impuesto a las Ganancias con el objetivo de darle forma a un consenso que permita el jueves emitir un dictamen. La mira está puesta en la sesión acordada para el próximo 6 de diciembre, en el marco del período extraordinario convocado por el gobierno nacional. Hay más de 50 iniciativas al respecto, pero se destacan la oficialista y la del Frente Renovador.

Está previsto que a lo largo de la jornada los legisladores del cuerpo asesor encabezado por el oficialista Luciano Laspina, escuchen primero al titular de la AFIP, Alberto Abad, único expositor pautado antes del inicio de las discusiones en torno a las distintas iniciativas.

En el encuentro, que se desarrollará en el segundo piso del Anexo C -que se encuentra ubicado en la calle Bartolomé Mitre 1842 del centro porteño- los distintos bloques procurarán avanzar en las negociaciones.

La fecha del 6 de diciembre para el tratamiento del tema Ganancias en el recinto surgió del acuerdo alcanzado la semana pasada, luego de una embestida opositora para intentar aprobar un proyecto en el marco de una sesión especial que había sido convocada para el jueves último.

Frente a esa movida, el gobierno apuró la presentación de su propio proyecto y asumió el compromiso de acelerar el tratamiento de la reforma a este impuesto en el Congreso, que quedó plasmado con su inclusión en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias para diciembre.

De hecho, los legisladores del Frente Renovador, del bloque Justicialista y de otras bancadas minoritarias que motorizaban esa embestida accedieron a desactivar la sesión especial cuando el llamado a extraordinarias se hizo efectivo, como así también un cronograma para el tratamiento de las iniciativas.

Fue justamente en el marco de esas negociaciones que quedó establecido que la reforma del Impuesto a las Ganancias comenzaría a tratarse en una reunión de mañana de la Comisión de Presupuesto, que tendrá continuidad el jueves.

El proyecto del Gobierno, que ingresó al Congreso el martes pasado a la noche, contempla elevar un 15 por ciento el mínimo no imponible y actualizar las escalas para calcular las deducciones a los trabajadores, que van desde el 5 al 35 por ciento, aunque para los que paguen por primera vez, se reduce al 2,5 por ciento.

Como contrapartida, la iniciativa del Frente Renovador propone elevar en un 60 por ciento el mínimo no imponible, llevándolo a un nuevo piso de 48.000 pesos para casados con dos hijos y de 34.000 pesos para los solteros, lo que generaría un costo fiscal de 48.500 millones de pesos.

En cambio, el proyecto del Gobierno tiene el costo fiscal previsto en el proyecto de Presupuesto aprobado por Diputados, de 27.500 millones de pesos, dado que esa es la cifra que acordó con los gobernadores, que no aceptaban perder más recursos de coparticipación.