Comienza la época de cosecha gruesa, la de mayor importancia en la producción agrícola anual ya que es donde se da el mayor movimiento de granos por las rutas argentinas. El Gran Rosario, por ejemplo, espera la llegada de miles de camiones por estos días. Por ese motivo, la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe anunció este viernes la puesta en marcha de diversas medidas de ordenamiento y control vehicular en las rutas de la región.

“La finalidad es aumentar la precaución en la zona del Cordón Industrial de la región sur de la provincia, debido al incremento de la circulación del transporte de carga que se dirige hacia los puertos en época de cosecha gruesa”, señaló un vocero de la Agencia de Seguridad Vial.

Según informó este viernes el organismo, “la Policía de Seguridad Vial (PSV) junto a otras fuerzas implementarán acciones que incluyen el ordenamiento y control de las diferentes situaciones de riesgo que se presentan en las rutas debido al aumento de camiones”.  Además, agregó que, “también se realizarán controles de alcoholemia a choferes profesionales de transporte de cargas y distribución de folletería con información técnica y recomendaciones sobre los factores de riesgo más importantes a la hora de conducir”.

Las rutas de acceso a los puertos del sur santafesino, por donde se exporta entre el 70 y el 80 por ciento del cereal y subproductos que genera el país, comienzan a exhibir largas hileras de camiones en las banquinas.

Los atascos se producen principalmente en la Ruta Nacional 11 y en la autopista Rosario-Santa Fe, así como en rutas provinciales de acceso a los puertos ubicados al norte de Rosario hasta Puerto General San Martín.

Según el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este viernes ingresaron a los puertos de la zona 3.362 camiones.

El promedio de la semana pasada fue, de acuerdo a la misma fuente, de 2.835 transportes de carga, cifra que supera los 5 mil en el pico de la cosecha gruesa de soja y maíz.

El subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, Fernando Peverengo, recordó que “la provincia es el principal polo agro-portuario y aceitero del país, lo que genera impacto en las rutas”. “Por esto -señaló el funcionario- se necesita trabajar arduamente para aumentar la seguridad vial y evitar siniestros, no solo para los trabajadores del sector sino para todos los usuarios de los corredores viales”.