Unas de las obras que promete modificar radicalmente la forma de trasladarse desde y hacia el norte de la ciudad comenzará a ejecutarse “esta semana” según confirmaron desde el municipio. La construcción de la doble traza de la avenida de la Costa –unos 600 metros entre Oroño y calle Madres de Plaza de Mayo- culminará “en menos de seis meses” y, se estima, permitirá el paso de al menos 50 mil vehículos diarios.

“Las intervenciones correrán por cuenta de un desarrollador inmobiliario que compensa al municipio. En menos de 6 meses deberá terminarlas y también completar las obras para habilitar de forma definitiva el Parque de la Arenera, que comprende unas cuatro hectáreas de espacio verde nuevo”, comunicaron desde la Municipalidad. En los últimos días culminaron los trabajos de corrimiento de vías y todo quedó listo para avanzar.

Históricamente, los vecinos de Rosario contaron con tres vías para conectarse con el norte de la ciudad (cruce Alberdi, túnel Celedonio Escalada y calle Carriego), y la última novedad se dio en la década del 70 con la construcción del Viaducto Avellaneda. La actual Estanislao López (que será rebautizada como avenida de la Costa al finalizar la obra) permite el paso de 27.600 vehículos hacia el norte, con un pico máximo de más de 2 mil rodados entre las 17 y las 19. Pero según el Ente de la Movilidad, con la nueva mano hacia el centro y sur se podrá hasta duplicar el tránsito, con picos por la mañana y la tarde.

La flamante avenida entre sus objetivos el de ayudar a descomprimir otras trazas. Por Avellaneda, por ejemplo, pasan más de 34 mil vehículos por día (casi un 80% son autos), y por Alberdi algo menos de 32 mil con similar participación de autos.

La segunda mano, que permitirá la circulación desde el norte hacia el centro, será construida por un desarrollador inmobiliario como parte de los compromisos asumidos en la recuperación de espacio público de la costa central. Entre otros trabajos, debe completar las tareas de perfilado de la barranca y urbanización que darán un nuevo espacio público verde a la ciudad: el parque de la Arenera, unas 4 hectáreas entre el parque Sunchales y Ciudad Ribera. Esa obra ya generó polémica y reclamos de la oposición por llevar largos meses de ritmo lento.