Comienza a debatirse la posibilidad de visitar adultos mayores en geriátricos

La Asociación de Residencias Geriátricas planteó reparos y trabaja conjuntamente con el gobierno provincial para priorizar la salud de los más grandes y vulnerables

Brazilian Alexandre Schleier (C) speaks with his 81-year-old grandmother Olivia Schleier (R), next to his mother Eunice Schleier (L), through a window at the Premier Hospital, in Sao Paulo, Brazil, on May 28, 2020. - The hospital does not have any case of COVID-19 but does not permit visits to prevent contagions of the new coronavirus. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)

De a poco, los geriátricos y residencias para adultos mayores empiezan a delinear sus protocolos para organizar visitas de familiares. Sin embargo, Luis López, presidente de la Asociación de Residencias Geriátricas de la provincia, aclaró en comunicación con Sí 98.9 que "hoy el objetivo es que no haya casos positivos".

Por estos días la Asociación trabaja en conjunto con la provincia sobre medidas preventivas para que de a poco familiares y abuelos puedan reencontrarse. "Más allá de las videollamadas o contactos telefónicos, muchos familiares se acercaban a las residencias y a través de un vidrio veían al abuelo", detalló López.

La idea sería unificar criterios sobre estos encuentros, que hasta el momento dependen de cada institución y de la situación particular de cada adulto mayor. Aunque se mostró cauteloso y advirtió "no es el momento para que nadie entre a la institución si no están dadas las condiciones".

Para López, esta etapa de la pandemia no es la indicada "pero lo estamos tratando en comisión".

La propuesta plantea que habrá turnos y horarios sugeridos de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 18.30, con media hora más los fines de semana y feriados.

Para poder visitar a familiares en las residencias se deberán cumplir varios pasos como la presentación de una declaración jurada de salud donde se informa la ausencia de síntomas de Covid-19, la toma de temperatura, el uso de protector facial y evitar el contacto físico.

Antes de cualquier tipo de habilitación la provincia comprobará cómo están adaptadas las zonas, la ventilación y las mamparas de vidrio, entre otras cosas.

"Los abuelos son muy conscientes, los que están bien, de que es una pandemia, es peligroso y los más vulnerables son ellos", concluyó el referente de los geriátricos provinciales. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo