El incremento de la tarifa del estacionamiento medido caló hondo en los ánimos de los comerciantes del centro rosarino. El aumento en un 70% de los costos para dejar el auto en las calles céntricas que dispuso la Municipalidad en la primera semana del año despertó críticas desde la Asociación Casco Histórico, que considera que una medida semejante espanta a los clientes y beneficia a los shoppings y grandes centros comerciales.

Por eso, desde la entidad quieren que, de ahora en más, toda política que afecte al comercio céntrico sea consensuada en una “mesa coordinadora de articulación territorial del casco histórico y área central”. Ese es el pedido que este viernes Casco Histórico le presentó a la intendenta Mónica Fein a través de una carta.

El objetivo de este pedido, dicen desde la Asociación, es que “todas las intervenciones que se realicen tanto en el espacio público, como privadas que se ejecuten en la citada área o estén en carpeta llevarse adelante, sean discutidas en dicha mesa con anterioridad a la materialización de las iniciativas”.

La idea de Casco Histórico es que la mesa funcione como un “equipo consultivo” con la participación de la intendenta como presidenta, la directora del Distrito Centro como vicepresidenta, representantes de las diferentes secretarías del Ejecutivo municipal, concejales, la Oficina Municipal del Consumidor y fuerzas vivas de la zona.

Para la Asociación Casco Histórico, se trata de una oportunidad de “articular, debatir, planificar, proyectar el desarrollo sustentable y consensuado del casco histórico y área central, constituida por  actores institucionales que forman el colectivo vecinal y de consumo, del casco histórico y área central de la ciudad”, en un marco de “un ejercicio ciudadano y democrático”.