sec-corbata

Comerciantes piden que habiliten a más rubros con modalidad "delivery"

Los negocios del casco histórico y el complejo de galerías comerciales de la ciudad le solicitaron al intendente Pablo Javkin que gestione ante la Provincia y Nación la inclusión de varios rubros en la modalidad de venta on-line y entrega con delivery o correo. En tanto, los locales del Centro Comercial de calle San Luis exigieron la disposición de créditos automáticos y a tasa cero.

A través de una nota, la Asociación Casco Histórico de Rosario y el Paseo de Compras Complejo de Galerías, le pidieron la titular del Palacio de los Leones que realice la gestión correspondiente "para trabajar con modalidad de delivery o entrega por correo, a más rubros además de los permitidos a trabajar en cuarentena, y se articule con las administraciones de las galerías protocolo para venta on line desde el comercio y extracción de mercaderías".

Según el relevamiento realizado por las entidades, los sectores que no están exceptuados de cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio y desean volver a trabajar son: indumentaria, calzado, regalerías, juguetería, hobbies, perfumería, joyería, marroquinería, electrónica, artículos deportivos, lencería, mercería, tatoo y piercing, vinería, anticuario, disquería, óptica, bazar, entre otros.

"Creemos que todos los rubros comerciales son esenciales según como se lo analice, dentro del marco de la emergencia sanitaria, y no unos pocos", indicaron desde las asociaciones y agregaron: "La actividad productiva como comercial, es vital para la supervivencia del entramado social tal cual lo conocemos, que, de profundizarse la situación, derivará en
cierres masivos de comercios y empresas, desempleo y pobreza".

Por su parte, Ángel Rucco, titular del Centro Comercial Calle San Luis, afirmó que la mayoría de los locales que forman parte de la agrupación "no están en condiciones de pagar los sueldos de sus trabajadores y el alquiler de los locales".

En la tradicional calle del centro rosarino sólo se encuentran abiertos una ferretería y tres librerías que venden sus productos de forma virtual.

"La necesidad que tienen los comercios es el acceso a créditos automáticos y a tasa cero", afirmó el comerciante. Además, detalló que cerca de 500 negocios tienen "en este momento tiene ingresos cero" y alrededor de 3500 puestos de trabajo directo e indirecto están en riesgo. 

Asimismo, desde el centro comercial solicitaron que el gobierno nacional exima del pago del impuesto a los débitos y créditos bancarios a los pequeños y medianos empresarios, y establezca una prórroga de vencimientos del pago de impuestos, tasas y servicios públicos, así como la ampliación de la moratoria impositiva que incluya las deudas generadas durante este periodo de crisis.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo