Comenzó este lunes el juicio contra dos sacerdotes y un jardinero, acusados de abusar sexualmente de 26 alumnos con discapacidad auditiva en el Instituto Antonio Próvolo en la provincia de Mendoza.

El sacerdote italiano Nicolás Corradi, de 83 años y con prisión domiciliaria, su par Horacio Corbacho de 59 años, y el jardinero Armando Gómez de 49 años, ambos detenidos de forma preventiva, están acusados de abuso sexual agravado por el acceso carnal, abuso simple y corrupción de menores.

Serán una decena de personas las que se presentarán como querellantes por denunciar "abusos sexuales de manera sistemática", pero en total declararán a lo largo del juicio alrededor de 30 personas.

El debate será a puertas cerradas y con la participación de intérpretes de lengua de señas.

Cecilia, una de las madres víctimas, que este lunes se encontraba a las afueras del juzgado expresó a los medios que después dos años y medio y "las trabas" por parte del Vaticano, los padres tienen "la esperanza de que sea un juicio justo". 

La investigación

Esta investigación se destapó a finales de 2016 cuando un exalumno hipoacústico -que actualmente tiene 19 años- del instituto ubicado en la localidad mendocina de Luján de Cuyo y cerrado desde diciembre de ese año, denunció haber sufrido abusos en el centro por parte de Corbacho cuando tenía 5 años.

En los diversos registros realizados en ese instituto se encontraron vídeos supuestamente contenían pornografía y 550 mil pesos.

La causa

La causa ya tiene como condenado al monaguillo Jorge Bordón, de 51 años, quien confesó en septiembre pasado durante un juicio abreviado que fue autor de 11 abusos y tendrá que cumplir diez años de prisión.

Asimismo, también están imputadas dos monjas detenidas con prisión domiciliaria por el encubrimiento de los abusos sexuales.

Según fuentes oficiales, también se denunciaron los abusos por parte de Corradi en los colegios de la misma compañía en ciudad bonaerense de La Plata y la localidad italiana de Verona.

(EFE)