Comenzó el juicio a un taxista que mató a un adolescente que lo había asaltado junto a tres amigos: lo que se busca determinar es si el conductor actuó en legítima defensa o si se trata de un homicidio simple. Desde el episodio, ocurrido hace casi un año, el hombre se encuentra en prisión preventiva.

La madrugada del domingo 20 de septiembre de 2017, Brian Aguirre, de 15 años, tomaba fernet con tres amigos en un bar ubicado en Santa Fe y Vera Mujica. A la cinco de la mañana, cuando decidieron volver a sus casas y para eso tomaron un taxi. Enrique Ramón R. los llevó en su auto hasta Donado al 900, en el barrio de Fisherton.

Al momento de pagar, el pasajero que estaba sentado detrás del asiento del conductor lo agarró del cuello y junto a los otros tres le robaron la billetera y un botinero tras lo cual salieron corriendo. Según declararon dos de los jóvenes que participaron del robo, menos de un minuto después escucharon unos cinco disparos. Brian Aguirre fue encontrado con dos balazos en el pecho en un pasillo a pocos metros de donde los había dejado el taxista.

La autoría del homicidio de Brian Aguirre no es debatida en el juicio que comenzó este miércoles. Voceros tribunalicios explicaron que "los jueces Mariano Aliau, Gonzalo López Quintana y Gastón Becerra deberán determinar si se actuó en legítima defensa o si su conducta encuadra en la de homicidio simple”.

La defensa del taxista, a cargo del abogado Gabriel Navas, solicitó su absolución por considerar que actuó en legítima defensa, mientras que el fiscal Adrián Spelta solicitó que se lo condene a 15 años de prisión por homicidio simple y tenencia ilegítima de arma de fuego.