El hambre no respeta el calendario educativo y los chicos siguen concurriendo a los comedores escolares de la ciudad a pesar de las vacaciones de invierno. La demanda de un almuerzo caliente se sigue acrecentando pero las partidas que envía el gobierno nacional continúan congeladas en el precio que se estableció hace tres años.

"Cada vez hay más chicos en los comedores escolares, la matrícula aumentó por arriba del 20 por ciento", señaló Lorena Almirón, referente de ATE Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com. "En las vacaciones, cuando generalmente baja la cantidad de chicos, este año aumentó. El número de niños depende del barrio y la problemática de cada lugar", agregó.

En cuanto a las partidas que los comedores reciben por parte del Estado, la trabajadora estatal criticó que desde Nación sólo se entrega 1,61 pesos para el almuerzo y 0,85 para la copa de leche. "Siempre están cambiando la forma de rendición de los gastos, y con esa excusa no aumentan la partida", indicó la asistente escolar, en referencia a los motivos por los cuales el gobierno no actualizó el subsidio. 

El convenio con el gobierno nacional por el Plan de Seguridad Alimentaria (Refuerzo Nutricional) para el período abril 2018-marzo 2019 prevé una inversión de $ 105.354.347. Este importe se mantiene fijo desde el año 2016, por lo que fue perdiendo su importancia en el valor total de la ración (10%).

Para brindar los servicios alimentarios, la provincia proyecta invertir en 2019 un total de $ 4.611.038.945, lo que representa un valor de $ 38,89 por cada ración de comedor escolar y $ 13,24 por cada copa de leche. "En julio tiene que aumentar otra vez la partida que da la Provincia", anticipó Almirón.

En las escuelas de la provincia se sirven 166.692 raciones de comedor escolar y 431.403 copas de leche.

En los últimos dos años, se incrementaron los pedidos de creación de nuevos servicios, principalmente de copa de leche: en 2017 se crearon 41 nuevos servicios de copa de leche, lo que representó un total de 6177 raciones nuevas, mientras que en 2018 se crearon 60 servicios, con un total de 10.128 nuevas raciones.

Sobre los menú que se sirven en los comedores, la referente a ATE Rosario comentó: "La carne se utiliza poco y nada porque no se puede comprar. En algunas escuelas costaba conseguir leche fluida, por eso se reemplazó por leche en polvo".

"En el receso escolar no hay copa de leche, pero si comedor. La ración del mediodía sigue siendo en muchos barrios la única comida que tienen los chicos", concluyó la difigente.