Ante la ausencia de datos oficiales (antes provistos por el Indec) la Municipalidad de Rosario ordenó un estudio de costos técnico en torno al precio del boleto para el Transporte Urbano de Pasajeros ¿El resultado? 9,45 pesos, aunque desde la Secretaría de Transporte se encargaron de aclarar que todavía no se evalúa un incremento de la tarifa.

Este jueves, la secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado, ingresará en el Concejo Municipal “el estudio técnico del Ente de la Movilidad, que se realiza cada dos meses”. La funcionaria explicó a Rosarioplus.com que no se trata de un pedido de aumento a los ediles, sino de un informe necesario ante la ausencia de datos oficiales.

“Hay una ordenanza que establece que el Ejecutivo puede fijar de manera automática la tarifa en marzo, cosas que no se pudo hacer ante la ausencia de esos datos. Luego se buscará en conjunto la posible fuente de financiamiento para que el costo no sea absorbido solamente por la tarifa”, detalló Alvarado.  

Otro dato a tener en cuenta es que el corte del estudio realizado se dio el 29 de febrero. Es decir, antes del cierre de la paritaria de la UTA en el interior del país. Y en ese sentido crece la preocupación por lo sucedido en Buenos Aires, donde el incremento no fue acompañado por el gobierno nacional con nuevos subsidios.

“Es preocupante que se congelen esos subsidios porque entonces se congelará la inequidad de la distribución entre el interior y la ciudad de Buenos Aires. Entendemos que esa inequidad debe ser subsanada”, expresó Alvarado. Con la misma inquietud, ya se habían manifestado varios concejales de la ciudad, preocupados por que en ese escenario el valor de la tarifa puede hasta duplicarse.

“El desafío es encontrar nuevos mecanismos que incrementen los fondos, además de discutir a nivel nacional, incluso con otros intendentes, sobre esa inequidad en la repartición de subsidios para que no se congele”, concluyó Alvarado.

¿Entonces? Por ahora no se debatirá un aumento en el precio del boleto, pero desde este jueves el Concejo Municipal ya tendrá un número para empezar a debatir en un futuro seguramente no muy lejano.