sec-corbata

Colectiveras en Concejo: proponen sanciones millonarias si no se cumple el cupo

Los concejales recibieron en la comisión de Labor parlamentaria, este jueves por la mañana, a las mujeres choferes del transporte urbano de pasajeros (TUP) para avanzar en la creación de normativas que garanticen la inclusión laboral de mujeres en el sector.

Por su parte, desde la empresa Movi aclararon que la compañía municipal "cuenta con una planta de personal estable" y que "generalmente las incorporaciones de personal son transitorias para cubrir vacaciones". Además, destacaron que la firma "tomó personas (tanto mujeres como varones) para cubrir turnos de reemplazo" que quedaron registrados en la base de datos de trabajadores para cubrir una vacante en el TUP.

"Vamos a trabajar en una ordenanza que incorpore al código de faltas sanciones concretas a las empresa que no cumpla con una normativa vigente", afirmó la concejal radical María Eugenia Schmuck, y anticipó que las sanciones serían millonarias.

También, la propuesta de los ediles que participaron de la reunión de este jueves busca "establecer un mecanismo de control mucho más rígido" y que se incorpore al pliego del TUP la ordenanza que garantiza el cupo femenino.

"Ahora que se cuenta con un fallo de la justicia, esperamos que prontamente se apruebe un proyecto de nuestra autoría para que se incluyan en los futuros pliegos de licitación la obligatoriedad de la incorporación de mujeres en el plantel de choferes", señaló la edila de Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani, a través de su cuenta de Twitter.

Hace algunos días, la jueza María Andrea Deco falló a favor de un grupo de mujeres que había realizado una demanda a la empresa Movi de Rosario por discriminación de género al no tener cupo para conducir en el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Entre los pedidos del grupo demandante, que fueron legitimados por el Juzgado en Primera Instancia Laboral, figuraban la reincorporación de las conductoras de colectivos y el cumplimiento de ordenanzas municipales que regulan esta actividad.

Sobre el encuentro en labor parlamentaria, la edila de Ciudad Futura, Caren Tepp, expresó: "Trabajamos propuestas conjuntas para hacer efectiva la incorporación de mujeres al plantel de choferes en las líneas municipales de transporte".

Asimismo, la concejala peronista Norma López hizo referencia a los comentarios del titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Rosario: "Cornejo debería defender los derechos de los trabajadores, no ser el machirulo de turno". 

En sintonía con la legisladora del PJ, el candidato a intendente por Cambiemos, Rodrigo López Molina, manifestó que los dichos de Cornejo "representan un enorme retroceso en la lucha por la igualdad".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo