Con el objetivo de reforzar las acciones comunitarias en el marco de la emegencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, jóvenes que participan del programa Nueva Oportunidad están construyendo cocinas rocket junto a organizaciones sociales en diferentes barrios de la ciudad. Estas cocinas a leña poseen un bajo costo, son ecológicas y se pueden usar tanto para cocinar alimentos como para calefaccionar hogares.

"La intención es apuntalar el equipamiento de comedores y espacios comunitarios para fortalecer el trabajo de las organizaciones en este momento, y posibilitar a los sectores más vulnerables sobrellevar el aislamiento social y obligatorio en un marco de solidaridad”, indicó el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

La metodología del armado de las cocinas, así como el conocimiento relacionado con el tipo de materiales necesarios y las recomendaciones para su posterior uso, están a cargo de la Dirección de Acción Climática de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, que desde el año 2017 brinda capacitaciones sobre el armado de estos artefactos en diferentes espacios comunitarios.

En el marco de este programa municipal, la concejala Susana Rueda, encomendó al Ejecutivo a que todos los restos provenientes de la poda y escamonda, así como los troncos extraídos del espacio público, sean reservados y distribuidos entre las organizaciones sociales que utilizan este método.

La iniciativa fue planteada atendiendo a que cada vez más organizaciones sociales que administran comedores  o merenderos  han comenzado a utilizar este tipo de cocinas, ya que son mas sustentables y económicas. Sobre todo en el contexto de la pandemia, donde la asistencia alimentaria en los barrios ha aumentado considerablemente.