La negociación salarial entre la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y los seis gremios docentes universitarios del país arrancó esta semana. En la cita del lunes no hubo oferta salarial y se habló sólo del porcentaje de actualización por la cláusula gatillo de la paritaria 2017. El malestar en todos los gremios de docentes universitarios ya asomó y se esperan jornadas de lucha sindical con suspensión de clases incluida.

Desde el ministerio plantearon que "en esta instancia se recogieron las demandas realizadas por Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, UDA y Fagdut". Sin embargo, esto causó descontento en Coad, el gremio que nuclea a los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y que pertenece a Conadu.

En diálogo con Rosarioplus.com, Laura Ferrer Varela, la secretaria general de Coad, planteó que "hay un claro interés en retrasar la negociación salarial" atenta a que "lo único que se planteó en esta reunión es la activación de la cláusula gatillo de 2017, nada sobre la paritaria que corresponde a este año lectivo, lo cual es preocupante", manifestó.

Por este motivo la representante afirmó que "ya se definió llevar la moción de 48 horas de paro al congreso en el que se definirán los pasos a seguir a nivel nacional". Y agregó: "Luego de toda una semana de votación en la que más de 1600 docentes manifestaron su postura, se definió proponer esta medida que fue la que se impuso". La moción no es la más combativa de las opciones que había, sino una en que la propuesta era una semana de paro para arrancar con las medidas de lucha. 

La SPU convocó para el lunes 19, previo al congreso que definirá las medidas de lucha a nivel nacional, una reunión con el fin de efectivizar la activación de la cláusula gatillo en función del índice de inflación del Indec y volver a la negociación. Sin embargo, Ferrer Varela consideró que "no creo que nada de lo que suceda en esa reunión modifique las mociones que planteamos, salvo que el gobierno presente un aumento del 25 por ciento. Pero el discurso que viene teniendo está lejos de ese número".