Casi todos los clubes rosarinos suspendieron sus actividades y abren solo para la atención al socio, la administración y, en algunos casos, el buffet. Lo aseguró Jeremías Salvo, de la Red de Clubes de Rosario.

“Está todo suspendido. Somos 140 clubes de la ciudad, y un 90 por ciento de los que forman parte de la Red ha cerrado sus puertas”, aseveró en diálogo con Rosarioplus.com.

La decisión se tomó entre este lunes y martes, a partir de un comunicado de la Red y otro de Asociacion Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) que recomendaban el cese de actividades.

“Somos en su mayoría clubes sociales de barrio donde se practica fútbol de salón, básquet, talleres culturales, y fútbol infantil”, precisó Salvo.

El Luchador y Federal abren y piden donaciones

A diferencia de la gran mayoría de los clubes barriales de la ciudad, las comisiones directivas de los clubes sociales y deportivos El Luchador y Federal decidieron a conciencia mantener sus puertas abiertas, bregando por sostener los lazos sociales, tomando medidas puntuales de prevención, y sumando la recepción de donaciones ante el devenir de una economía del ajuste que recae sobre los socios del barrio La República.

Daniela Giménez, referente en ambos clubes relató a este medio que “se reducen al mínimo las actividades, que pasan de ser 3 o 4 días semanales a una sola, y donde no superen las 15 personas. Logramos dividir horarios para que no se encuentren las diferentes categorías, para que no sólo tengan su ámbito social sino para que puedan aprender y hablar de esta nueva realidad que afecta a todos”.

El objetivo de esta decisión de permanencia a contracorriente es para “que una pantalla no sea la única opción, y considerando que muchos hogares no están preparados para el encierro por sus condiciones a veces de hacinamiento”.

Las donaciones que se requieren para sus socios son productos necesarios como off, espirales, alcohol, alcohol en gel, jabón, alimentos con vitamina C, cereales, legumbres, suplementos nutricionales, probióticos, y se pueden alcanzar a las direcciones: Zeballos 4641 (Federal) y lima 1350(El Luchador), de lunes a viernes de 18 a 19.30.

La pileta no va a abrir, la administración lo hará solo unas dos horas y será para recibir donaciones, ya que “las economías familiares de los socios se ve afectada por tener trabajos precarizados o en negro”. En este sentido aclaró que “se reciben donaciones comidas y limpieza”.

“Muchos decidieron cerrar sus puertas, nosotros buscamos fortalecer los lazos sociales”, agregó la joven.

En un comunicado, los clubes indicaron que “la implementación de la cuarentena como principal estrategia para la prevención del contagio masivo no considera las diversas realidades y vulnerabilidades sociales y económicas de toda la población, siendo ésta una acción que podrán cumplir esos pocos que tengan la posibilidad de adquirir un abastecimiento alimenticio, de higiene o de ocio, y que cuenten, además, con las condiciones mínimas indispensables de una vivienda y convivencia digna al interior de sus senos familiares. Por ello consideramos que esta medida adoptada no puede ni debe ser homogénea. Acá en la República, el encierro no tiene cabida”.