El histórico Bar Olimpo, de Corrientes y Mendoza, fue clausurado este jueves por agentes de la Secretaría de Control y Convivencia a instancias de un fallo del Tribunal Municipal de Faltas. La sanción fue impuesta por una denuncia por ruidos molestos que data del 7 de enero pasado. Allí, según consta en el oficio que dispone la clausura, la medición del decibelímetro marcó un registro por encima de lo permitido. Ahora, el local deberá permanecer con sus puertas cerradas obligatoriamente, aunque sus habituales clientes ya se preparan para protestar.

Desde el bar, rechazaron el fallo del Tribunal de Faltas y denunciaron una "persecución" por parte de un vecino en particular, que viene denunciando sistemáticamente al espacio cultural. "Venimos sufriendo las consecuencias de la persecución de un vecino que desprecia cualquier movida que se haga en el bar", expresó Pablo, titular del Olimpo, a Rosarioplus.com. Asimismo, amplió que "tenemos 30 mediaciones con este vecino, pero él lo único que quiere es que el espacio cierre".

Respecto a la denuncia que derivó en la clausura, desde el bar rechazaron la acusación de un exceso en los decibeles de la música que sonaba esa noche. "Nosotros apelamos esa medición, la cuestionamos porque no se midió con puertas cerradas y tampoco nunca se comprobó si el sonido venía de acá o de oto lado", argumentó Pablo. "Pero hicieron caso omiso", se lamentó.

Para el titular del Olimpo, la clausura llega en un muy mal momento. "Ya de por sí estábamos en una situación complicada, armando movidas para sostener el espacio", advirtió Pablo, quien lamentó que "veinte personas que quedan sin laburo y un montón de artistas sin un espacio para tocar estos 25 días". En ese sentido, criticó al municipio porque "cada vez que tenemos un problema la Municipaldad nos cierra, 20 días, un mes, 40 días, en lugar de apoyar a los espacios culturales".

Salvataje olímpico

Quienes habitualmente concurren a la esquina de Mendoza y Corrientes, con el apoyo de otros referentes de espacios culturales, ya se organizan para manifestarse en favor del lugar. Se encuentra en armado un "salvataje olímpico", que seguramente contará con la colaboración de quienes suelen hacer su arte en el Olimpo.

Acumulación

Fuentes de la Secretaría de Control advirtieron que la clausura del Olimpo se debe a una "acumulación de faltas", y desligaron al caso de la polémica en torno a los espacios culturales de la ciudad. La misma establece que el negocio deberá permanecer cerrado por 25 días.