sec-corbata

Cláusula gatillo y un 15% para este año para los empleados de comercio

Los empleados de comercio de todo el país cobrarán un extra del 6% desdoblado de aquí a marzo a partir de la activación de la cláusula gatillo, según informaron  desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Al mismo tiempo, la entidad anticipó que cuando se reabran las paritarias en abril, ofrecerán al sector un incremento  del 15%, acorde al techo que el Gobierno nacional pretende imponer a las negociaciones salariales.

La cláusula gatillo que se activó para los trabajadores mercantiles estaba estipulada en el acuerdo paritario que se firmó en 2017 entre la CAC y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys). Según informó la principal cámara patronal del sector, el incremento del 6% se abonará a razón de sucesivos aumentos del 2% no acumulativo, este mes y en febrero y marzo próximos.

Esa actualización corresponde a la cláusula gatillo prevista para el caso de que la inflación de 2017 superara el 20% y se aplicará a las remuneraciones básicas del convenio colectivo de trabajo 130/75, "tomando como base de cálculo del referido incremento los valores expresados para el mes de abril de 2017".

Aunque el líder del gremio mercantil Armando Cavallieri había anticipado ese acuerdo hace dos semanas, la CAC lo oficializó hoy mediante un comunicado en el que también anunció su intención de ofrecer "hasta un 15% de incremento salarial" en la paritaria de este año que se discutirá a partir de abril.

En las declaraciones de hace dos semanas, cuando anunció la activación de la cláusula gatillo, Cavallieri había condicionado la aceptación de un 15% de incremento salarial para 2018 a que el acuerdo incluyera nuevamente la llamada cláusula gatillo, para el caso de una inflación mayor a la prevista por el gobierno. "Sin cláusula gatillo es muy difícil que cerremos en ese porcentaje", había advertido el secretario general de la Faecys.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo