Los responsables de la obra en Circunvalación asistieron este viernes al Concejo Municipal para dar explicaciones por las demoras en los trabajos que comenzaron en el año 2009. Entre otras cuestiones, se estipuló que en 15 días comenzará a regir el control de las nuevas velocidades máximas.

La reunión estuvo conformada por María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, quienes ya vienen trabajando en la problemática de la seguridad vial. Además contó con la participación de funcionarios de distintos niveles e integrantes de ONGs vinculadas al tema.

Por su parte, Lepratti cuestionó “el fracaso de las reuniones previas porque no asistieron autoridades” y agregó que "el problema es que es que no está el final de obra de Circunvalación”. Schmuck, a su turno, se refirió a la preocupación que existe sobre la seguridad vial en la traza. “Es la vía donde más muertes ocurren”, apuntó.

Lisandro Peressutti, al frente de la delegación regional de Vialidad Nacional, explicó que el final definitivo de la obra “obedece a un trámite administrativo”, ya que aún se debía terminar el paso a nivel sobre Avellaneda, por un retraso en la provisión del equipo de barreras. Es decir, que ya estaría en vigencia el período de garantías.

Asimismo, advirtió que “el 11 de marzo se firmó la recepción parcial provisoria” con la empresa constructora y que el 24 de diciembre se otorgó el final de obra provisorio en lo que respecta a la traza principal.

Control de velocidad

“No es la misma velocidad cuando se están realizando las obras que cuando están concluidas. Para poder labrar actas y controlar adecuadamente debemos tener certeza de las velocidad de circulación y eso lo debe fijar la Nación”, dijo el secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad Guillermo Turrin.

En tanto, el director de Formación y Divulgación Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), Sebastián Kelman, señaló: “Para poder hacer un trabajo de fiscalización con cinemómetro y poner en marcha el andamiaje de control es fundamental que la Nación fije la velocidad máxima”.

En conclusión, se acordó que comenzarán los controles una vez que Vialidad Nacional notifique el estado de la obra y las velocidades máximas. En tanto, se pondrán en funcionamiento tres puestos móviles con cantidad de radares a definir. Como ocurre en las autopistas, las velocidades máximas serán de 100 km/h para automóviles, 90 para colectivos y 80 para camiones.

Lluvia de críticas

Mariana Sena, integrante de Compromiso Vial, cuestionó a las autoridades nacionales por las más de 100 muertes registradas en esa traza. “Dicen que hay que darle para adelante pero yo les pido que se detengan un poco y que las «cuestiones administrativas» se traten con mayor seriedad”, señaló.

Asimismo, planteó “la inexistencia de guardarrail y luminarias” en las colectoras. “Les pedimos a la Nación, provincia y municipio que se pongan de acuerdo para resolver este tema y que no lo ensucien con la miseria de la política partidaria”, fustigó

Por su parte, la directora de la escuela N° 6.379 “Domingo Guzmán Silva”, Mónica Schosson, relató las dificultades y obstáculos que deben sortear docentes y alumnos para poder acceder al establecimiento, ya que son frecuentes las situaciones de inseguridad vial.