El Gobierno nacional parece tener sólo una política definida: la de prueba y error. Al igual que en otras áreas, en Ciencia y Tecnología, la postura del oficialismo es ir variando sus decisiones según la coyuntura.

"Lino Barañao es muy hipócrita, lo que está argumentando es una propuesta que salió luego del conflicto en diciembre", señaló el becario y delegado de ATE-Conicet Pablo Rullo, en diálogo con Rosarioplus.com.

El representante gremial se refirió a los comentarios que el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación realizó este domingo, donde manifestó que el Estado necesita "incorporar investigadores en otros organismos" que no sean el Conicet.

"Decidieron cerrar el ingreso del Conicet y que todos los que no entraban quedaran afuera del sistema, sin ningún tipo de inserción en otro lugar", comentó Rullo y agregó: "Después de la toma de la toma del ministerio, en diciembre del año pasado, decidieron incorporar el ingreso en otros ámbitos del Estado pero sin dar demasiados detalles".

El becario explicó que la postura del Gobierno Nacional cambió tras el conflicto con los científicos y advirtió que los organismos estatales donde trabajarían los nuevos ingresantes que no ocupen un cargo en el Conicet también sufren un ajuste en el presupuesto.

"Argumentan algo en pos del fortalecimiento del sistema científico pero en un primer momento no fue esa su propuesta", dijo el delegado de ATE-Conicet y comentó: "El sueño de Barañao es que los doctores sean absorbidos por empresas privadas". 

La iniciativa del ministro de Ciencia y Tecnología de "una mayor articulación con el privado" no fue muy bien recibida por los becarios, que remarcan algunos errores en la concepción del sistema productivo nacional. "No se tiene en cuenta lo que es la estructura del sistema productivo argentino, porque una empresa que necesita innovación e investigación no es una pyme sino una compañía extranjera que hace dicha inversión en otro lado", remarcó Rullo.

"La mercantilización del conocimiento y la investigación fomenta todo aquello que es factible para generar una patente que se ponga en el mercado. Hay mucha gente que está investigando temas que no van a un producto final", advirtió el becario y concluyó: "Es necesario discutir las cuestiones de fondo y ver cuales son realmente los objetivos del sistema científico".

Asamblea y paro

El próximo miércoles, los trabajadores de Ciencia y Técnica de Rosario se volverán a reunir para debatir las propuestas que se trataron en la primera reunión del Directorio de Conicet, que se llevó adelante en Buenos Aires, y organizar la movilización nacional que se desarrollará el 1 de marzo.

Corte en el ingreso al Centro Científico Tecnológico

Este lunes por la mañana, la Agrupación G450, que no participa de la asamblea de trabajadores de Ciencia y Técnica de Rosario, realizó un corte en el ingreso al CCT Rosario para manifestar el repudio a las medidas que el Gobierno Nacional está tomando en el sector. Además, los reclamos se centraron en la reincorporación de un delegado gremial que fue despedido.