La angustia y la impotencia se perciben en la voz de Alicia Ciciliani. Por su despacho pasaron en estos últimos meses representantes de todos los sectores de la cadena productiva de la provincia. Este lunes, fue el turno de la industria de la carne. Frigoríficos y carniceros pidieron ayuda para mitigar un escenario complejo que combina caída de consumo y alza de costos.  

La catarsis, admite la ministra en diálogo con Rosarioplus.com, excede a la producción cárnica. Es transversal y diaria. Todos los sectores llegan con caras largas a su escritorio. Ninguna variable del actual modelo económico los favorece. El combo de recesión, inflación y tasas exorbitantes asoma como letal.

"Nos dicen que no hay forma de mantener la producción, de la incompatibilidad de producir en este modelo. Nosotros lo que intentamos hacer es mitigar el impacto negativo, que no es poco. Pero necesitamos que el gobierno nacional cambie de rumbo", remarca Ciciliani.

En el caso de la carne, la agenda incluyó la necesidad de bajar los ingresos brutos sobre el cuero, atacar con más fuerza la competencia desleal de los frigoríficos no habilitados y disminuir los costos de la ley de ART. Parches y paliativos que ayudan, pero que no alcanzan. Las medidas de fondos, las estructurales, tienen que llegar desde la Casa Rosada.    

"Lamentablemente, no vemos que en la agenda del gobierno esté el sector productivo o laboral. En la agenda está el déficit cero y el equilibrio del tipo de cambio con tasas al 70%. Ya llevamos más de dos meses así, sin una sola mención a los problemas de la producción", plantea la ministra. 

Hay relatos -agrega- que "atraviesan a todas las actividades productivas". Cheques a término sin fondos, cheques a 45 días con un costo financiero altísimo, nuevos costos bancarios por tener cheques rechazados y el derrumbe de toda la cadena de pagos.

"El eje tiene que ser bajar la especulación financiera. Hoy estamos ante la disyuntiva de o nos ponemos del lado de la producción y del trabajo, o seguimos alimentando la especulación financiera", pide la ex diputada nacional.

A su juicio, basta con repasar la historia argentina para "anticipar los resultados de este tipo de políticas". Propone "acompasar al sector productivo mientras se equilibra la macroeconomía" y no al revés, como está haciendo el gobierno de Mauricio Macri. 

"El costo de invertir el proceso puede ser demasiado alto e irreversible. Hay que equilibrar lo social, lo político y lo económico. No podés poner como único eje el tipo de cambio. Cuando se estabilice la macro vamos a tener a lo mejor una destrucción del sistema productivo", dice. 

Ciciliani admite que todos los días piensa "estrategias" para ayudar a los sectores productivos ante este difícil panorama. Sabe que su mano tiene un alcance limitado. "Insisto con la urgente necesidad de un viraje del modelo. El sector financiero tiene que apalancar al sector productivo y no al revés. Hoy el sector productivo apalanca al sector financiero. Esto no tiene sustentabilidad ni social, ni económica, ni política".