La extensa sequía que se instaló en la zona central del país durante los primeros meses del año llegó a su fin en abril, que registró abundantes lluvias en su primer tercio. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en lo que va del mes ya llovió la mitad del total de lluvias del periodo enero-marzo.

Según las cifras de la entidad bursátil, el promedio de lluvias de la región de los primeros 11 días de abril es de 76 mm, mientras que para la totalidad del trimestre enero-marzo, el promedio fue de 158 mm.

El informe destaca que Rosario fue la ciudad que recibió el mayor acumulado de lluvias, con un total de 135 mm, superando ampliamente a los 95,4 mm totales que se contabilizaron en los tres primeros meses del año.

“El comienzo de abril va dejando atrás la sequía más importante que tuvo la región en estos últimos 50 años y que se extendió durante los últimos 4 meses y medio”, advirtieron desde la Bolsa de Comercio.

Ojalá que llueva

Según la BCR, “cada milímetro (de lluvia) suma entusiasmo a la hora de planear la siembra de trigo”. Durante el pasado fin de semana, Rosario fue la localidad con el mayor registro de precipitaciones: 86 mm; seguida por Ramallo que acumuló unos 80 mm, “esenciales para la recarga de agua del perfil pensando en la cosecha fina”.