A menos de dos semanas de enfrentar en las Paso a la lista oficial del Frente Progresista, el concejal Sebastián Chale analizó en un mano a mano con Rosarioplus.com el funcionamiento del Concejo, y le reprochó al socialismo la falta de autocrítica dentro del Palacio Vasallo. Además, calificó de “sobreactuación” la reunión que compartió la intendenta Mónica Fein con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por los fondos federales para Rosario.

¿Cuál es el tema central a corregir desde el Concejo?

El eje central son los recursos, pero hay que tomarlo con seriedad. Se instaló 20 días antes de las elecciones la pelea Nación – Municipio. Venimos mal desde hace años. La intendenta yendo a hablar con (Rogelio) Frigerio a Buenos Aires es la peor señal de debilidad. Debería haber ido en otro contexto con todos los concejales. No en soledad, para volver y generar una victimización más. Fue circo de campaña, una sobreactuación, y sin saber claramente qué pasó en esa reunión. Fue asesorada sin pensar estratégicamente en la ciudad.

En la propuesta de endeudamiento hubo una buena oportunidad para la ciudad y sin embargo naufragó.

En el endeudamiento hubo un error porque el socialismo confió en que el PRO iba a acompañar,  dejando que el debate llegara al 2017 y ese fue el error. Se tenía que resolver el año pasado, que no era electoral. Para nosotros era lógico que iba pasar eso. Era una película con final anticipado.

¿Errores de que tipo?

Hubo un error de ingenuidad y un error de ir detrás de una estrategia que les armó la presidenta del Concejo, Daniela León, durante dos años, de ir dilatando los tiempos del crédito y mirá donde está León. Termina siendo junto al PRO rival del Frente Progresista. Pero la que pierde es la ciudad con estos errores de estrategia política, porque se pagan con faltan recursos.

¿Qué lectura hacés de gran la cantidad de bloques que hay en el Concejo?

Le hace mal a la ciudad la atomización del Concejo. Se debe aportar y lograr acuerdos, sino la ciudad se estanca. Escucho a Pablo Javkin que se queja de que el Concejo traba todo, pero la mayor cantidad de iniciativas está trabada en la comisión de Presupuesto, que la controla el socialismo puro, y la de Gobierno, que la controla el PRO y en minoría el socialismo. Hay falta de vocación, seriedad y consenso que repercute en ordenanzas clave.

¿El Concejo traba proyectos clave al Ejecutivo que repercuten en la gestión?

Es falsa la lógica de que el Ejecutivo le pide al Concejo y el Concejo lo frena. Los acuerdos se construyen en el Concejo donde, recordemos, que el socialismo es parte. El socialismo es responsable de lo que ha pasado en el último año en el Concejo. La arquitectura actual la armó el socialismo y el PRO.

Hablaste de un único escritorio donde se deciden los asuntos del Frente Progresista

Sí. Mucho tiempo detrás del mismo escritorio, te sesga la mirada. La pluralidad no se trata de cambiarle el color o quién encabeza, sino cómo se toman las decisiones. El socialismo subestima a los que participan de las nuevas generaciones. Tienen una idea de que como gobernaron 25 años son los únicos que tienen claridad. Hay enojos dentro del socialismo y hay dirigentes que lo han dicho, algunos por lo bajo, otros públicamente.