sec-corbata

Cerveceros contra la reforma impositiva: "Es claramente discriminatoria"

El sector cervecero de todo el país mastica bronca por el gravamen del 17% que la reforma impositiva que impulsa el Gobierno nacional impondría al consumo de la cerveza. En diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9, el gerente de Asuntos Corporativos de Cervecería Santa Fe, Juan Pablo Barrale, aseguró que la novedad causó “mucha sorpresa” y la catalogó de “discriminatoria”. 

“Hoy en argentina un vino o champagne de alta gama no paga ningún impuesto específico, y estamos hablando de bodegas multinacionales, no de pequeñas pymes, mientras que la cerveza paga un impuesto específico del 9% y a partir de esta reforma que nos enteramos nuevamente antes de ayer estaríamos llegando a uno cercano al 20%, claramente es discriminatorio”, afirmó Barrale.

Para el ejecutivo, esa discriminación “se va a ver desde el punto de vista competitivo respecto a otro tipo de bebidas”. En ese sentido, criticó las razones que esgrime el proyecto para justificar el incremento del gravamen. “Se habla de que la Organización Mundial de la Salud recomienda aumentar gravámenes a las bebidas con alcohol, pero dice de aumentarle más a aquellas que tienen mayor graduación alcohólica”, explicó y advirtió que “acá en Argentina se le aumenta a la cerveza que tiene 4 grados, y al vino y champagne que tienen 14 los dejan en cero”.

Barrale sostuvo que “la cerveza es una industria enormemente federal, extendida a lo largo de todo el país”. “Si bien hay compañías grandes, hay más de mil microcervecerías, y el aumento es para todos igual, no hay distinción”, destacó. También subrayó que “la cadena de valor entera de la industria cervecera tiene más de 125 mil personas, las cerveceras, entre grandes y chicas, emplean directamente a 20 mil trabajadores”.

La Cámara de la Industria Cervecera Argentina (CICA) advirtió al conocer la novedad del incremento del gravamen al consumo de cerveza que puede poner en riesgo "importantes inversiones". Barrale fue más cauto: “Somos la industria alimenticia que más está invirtiendo en el país y nos llevamos este premio”, ironizó y apuntó que “una persona que tiene que poner su dinero en nuestro país, lo va a pensar dos veces”. Pero, advirtió que “esto no quiere decir que mañana se van a frenar las inversiones”.

Por último, Barrale adelantó que dialogará con los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe. Incluso, aseguró que ya mantuvo charlas con los diputados nacionales Alejandra Rodenas y Hugo Marcucci con quienes compartió la inquietud de todo el sector cervecero.

Escuchá la nota

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo