Ocho miembros de una familia acusada de liderar una banda de narcotraficantes que blanqueaba dinero a través de un minimercado, alquiler de viviendas y una pensión fueron detenidos este miércoles junto a otros 13 sospechosos durante una serie de allanamientos en Rosario. También se secuestraron más de 100 kilos de droga.

En el operativo, que constó de 24 allanamientos simultáneos a cargo de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se incautaron 32 kilos de cocaína fraccionada en bochas y en envoltorios y más de 83 kilos de marihuana, valuados en más de 6 millones de pesos.

El informe precisó que el principal allanamiento se concretó durante la madrugada en un departamento de edificio ubicado en Montevideo al 2700, donde se detuvo al principal cabecilla de la organización delictiva, identificado Javier Insurralde (47).

Además, al "clan Insaurralde", que lideraba la organización delictiva en la zona oeste de Rosario, le incautaron 14 vehículos, 51 teléfonos celulares, 12 computadoras, dinero en efectivo y documentación que será de vital importancia para la causa judicial, señala el informe. 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo que la organización desarticulada "contaba con una logística muy aceitada, con conexiones en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe".

También se descubrió que el jefe del clan había armado varias “pantallas” para el lavado del dinero y que su esposa y sus seis hijos (tres hombres y tres mujeres) gerenciaban un minimercado ubicado en la intersección de la calle Seguí y Pasaje Berlín, y administraban viviendas de alquiler y una pensión.

Javier “Rengo” Insaurralde había caído en 2009 en un supuesto intento de asalto a un camión del Correo Argentino, ocasión en la que le secuestraron 250 gramos de cocaína.

Además de la droga, la policía secuestró en aquel el procedimiento 20 litros de thinner, 80 litros de acetona, 60 de ácido sulfúrico, 20 litros de aguarrás, 60 de ácido clorhídrico, todos precursores para "cocinar" cocaína y moldes para compactarla.