“Esta es la verdadera megaestafa”, dijo el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia de Santa Fe Matías Figueroa Escauriza al presentar los resultados de 18 allanamientos simultáneos que se realizaron este miércoles por la mañana en distintas localidades de Santa Fe y Buenos Aires. La Provincia y el Ministerio Público de la Acusación siguieron durante un año la huella de una asociación ilícita con base en Venado Tuerto, que finalmente cayó tras hacerse de manera ilegal de casi mil hectáreas de campo y otras propiedades.

En total, fueron catorce los detenidos por los allanamientos realizados en Venado Tuerto, Buenos Aires, Armstrong, Las Rosas y Rosario. Cayeron prestigiosos escribanos, abogados y contadores muy conocidos en la comunidad venadense además de un gestor rosarino.

“Todas las operaciones eran realizadas por un profesional de la ciudad (Venado Tuerto) con otros contactos abajo que hacían las operatorias, siempre con el mismo mecanismo”, explicó en rueda de prensa el fiscal Matías Merlo, de la Agencia Fiscal de Delitos Complejos del departamento General López.

El modus operandi era el habitual en estos casos: la banda buscaba titulares registrales difuntos, le falsificaban la firma y de esa forma vendían la propiedad a un tercero. Los investigadores notaron que en cada maniobra se repetían los nombres y comenzaron a seguir el rastro de la asociación ilícita. El jueves, los catorce detenidos tendrán su audiencia imputativa por ese delito, estafas y falsificación de documentos.

“Es muy importante este tipo de causas de guante blanco. Es la verdadera megaestafa inmobiliaria de Santa Fe. Son casi 1000 hectáreas de campo las sustraídas por maniobras ilegales. Hablamos de una organización criminal sofisticada, con presta nombres y profesionales. Es lo que tenemos que atacar”, remarcó Figueroa Escauriza.