El fiscal provincial Matías Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos brindó detalles sobre la detención del ex jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, y su segundo Higinio Ballaggio, quien hasta el momento no había sido vinculado al hecho. Se habló de "incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos que se fueron detectando en la investigación” por parte de ambos.

Los detenidos serán imputados en la sede de Fiscalía de Villa Constitución el próximo lunes o martes, y entonces se conocerá la calificación puntual. 

En conferencia de prensa, Edery confirmó: “Los testimonios posteriores a ser baleado y la pericia sobre el trayecto de los disparos nos permiten descartar la versión que dio Valdés de un robo”.

Aclaró además que también descartaron un asunto “personal o pasional entre los dos efectivos” que viajaban en el auto (Valdés y Roxana González). Sobre la situación de la mujer, el fiscal indicó que "en principio no tiene participación alguna en el altercado", por lo tanto es testigo y víctima aunque no haya sido herida.

Las pericias y declaraciones llevaron a comprobar, según Edery, que la escena que desencadenó el conflicto comenzó detrás del auto, no adelante ni al costado como se suponía inicialmente.

Sobre lo ocurrido en la noche del 9 de septiembre en la autopista Buenos Aires - Rosario, Edery narró: “El comisario se habría bajado, tuvo un encuentro con personas que conoce, tuvo un diálogo, luego una discusión y finalmente se produce el enfrentamiento que termina con él herido, quien entró al auto repeliendo con disparos”.

En tanto, respecto al segundo detenido, Edery explicó que “se acercó a la escena del hecho con posterioridad”, y que “detectamos que faltan evidencias de la escena que determinaban la participación de diversos miembros de la fuerza”.

Por su parte, la fiscal María Eugenia Iribarren adelantó que se siguen incorporando elementos a la causa, por lo que no se descartan futuras detenciones.