Finalizadas las jornadas de declaraciones de testigos y previo a la sentencia, este miércoles y jueves serán los alegatos finales en el juicio oral y público por la muerte de Paula Perassi, que se está desarrollando en el Centro de Justicia Penal de Rosario desde el 21 de marzo y cuentan desde el primer día con una vigilia permanente de mujeres a las puertas del edificio.

Así, con la intención de “estar presentes y acompañar a Alberto y Alicia para que se haga justicia”, Articulación Feminista y la Multisectorial Justicia por Paula Perassi convocan a los rosarinos a acercarse a la puerta de los tribunales de Sarmiento al 2800, donde se llevarán adelante distintas actividades a lo largo de las dos jornadas.

Este miércoles al mediodía se realizará una olla popular y Ayelén Prado y Mercedes Ianniello del Colectivo Mujeres Músicas Rosario le pondrán música a la jornada. El jueves tendrá lugar un festival que comenzará a las 9 y finalizará a las 17 y contará con la participación de Isabel Puebla, Marce Dalzotto, Natalia Alarcón, Alto Guiso y Diego Tobozo.

“El crimen de Paula Perassi sintetiza la más cruda expresión de la violencia hacia las mujeres junto a las peores y más flagrantes violaciones a los DDHH, en una trama mafiosa que involucra al poder económico, político, judicial y fuerzas de seguridad, quienes pusieron su dinero y la logística del Estado al servicio de garantizar impunidad al desaparecer a Paula sin dejar rastros”, señalaron desde la fanpage “Justicia por Paula Perassi”.

Nueve imputados

En el juicio que investiga el aborto seguido de muerte de Perassi, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, son juzgadas nueve personas. Cuatro de los acusados son un empresario, su esposa, su chofer y una partera, a quienes se les atribuyen los delitos de "privación ilegítima de la libertad" y "aborto seguido de muerte". 

Asimismo, los otros cinco son policías que llegaron al debate bajo arresto domiciliario y acusados de "encubrimiento, incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos, sustracción y destrucción de pruebas y falsedad ideológica de instrumento público".

El pedido del fiscal

Cabe señalar que en los alegatos de apertura del juicio, el fiscal Donato Trotta acusó a Gabriel Strumia, a su esposa Roxana Michl, a su empleado Antonio Díaz y a la partera Mirta Ruñisky por la desaparición de la mujer y el aborto sin consentimiento seguido de muerte, para quienes pidió prisión perpetua.

Además, solicitó que se condene a la pena de 16 años de prisión a los ex policías que investigaron el caso (Jorge Krenz, Gabriel Godoy, Aldo Gómez y María José Galtelli), a quienes acusó de encubrimiento agravado, falsedad ideológica y destrucción de pruebas. Finalmente, solicitó la pena de seis años de prisión por encubrimiento para el ex jefe policial de la localidad de San Lorenzo, Adolfo Puyol.